Discurso, Palabras del señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina

Autores/as

  • Gilberto Rueda Pérez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medicina, Salud, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Señora Ministra de Salud Doctora María Teresa Forero de Saade, Señor Doctor Jaime Posada Díaz, Presidente del Colegio Máximo de las Academias – Director de la Academia Colombiana de la Lengua, Señor Doctor Roberto de Zubiría Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Señor Doctor Hernando Groot Liévano Secretario Perpetuo de la Academia, Señor Doctor Zoilo Cuéllar-Montoya Secretario General de la Academia, Señor Doctor Gonzalo López Escobar Tesorero de la Academia, Señor Doctor José Félix Patiño Presidente Electo de la Academia Nacional de Medicina, Señores Miembros de la Junta Directiva entrante Señores Miembros de la familia del Doctor Patiño Restrepo, Señores Académicos Señoras y Señores invitados.

Hace cerca de cuatro años recibí de ustedes Señores Académicos el mandato mas trascendental e importante en la vida de un médico: la Presidencia de la Academia Nacional de Medicina, distinción y categoria ésta que por grandiosa, por espléndida y por inmerecida en mi caso, produce en la mente y en la conciencia de quien la recibe poderoso impacto que lo deslumbra y que lo ubica en su pequeñez, en su humildad en su incapacidad para afrontar tamaño desafío y ponderosa y delicada misión.

Pero simultáneamente lo estimula y lo impulsa en su poder de superación y su deseo de servir, a acometer la tarea y a fijarse metas que, aunque puedan parecer inalcanzables, tracen el derrotero que con teson y con firmeza y con decisión haya de recorrer, para alcanzarlas o al menos aproximarse a ellas.

Tiene consigo la fuerza impulsora y estimulante de la confianza depositada en el por sus pares al escogerlo. Puede apoyarse cual en bastón sólido y equilibrante, en el discernimiento, en la solidez y en la experiencia acumulada en la Academia a través de los años y en la colaboración y sabio consejo de quienes han de acompañarlo en la Junta Directiva durante su período estatutario.

Y al mirar el inmenso horizonte que se abre ante sus ojos invoca el pensamiento de Platón, fundador de la Academia, quien hace mas de 20 siglos, sin contar con las fabulosas metodologías científicas que hoy nos apoyan, sostenia que:

“El conocimiento surge de dos componentes fundamentales: La percepción y el concepto. La percepción es aquella que se adquiere directamente mediante los sentidos, la cual es necesariamente imperfecta dada la limitación de los organos que la originan. De esta percepción de origen físico surge el pensamiento y de este el concepto y la idea.

La idea surgida en esta forma tampoco puede ser un concepto perfecto, pues depende en gran parte de la percepción, de los fenómenos que rodean al sujeto y de su capacidad de entendimiento, de acuerdo con su cultura y esta influida necesariamente por el medio que lo rodea. Lo que antaño era idea buena como el sacrificio humano a los dioses o la esclavitud, ha evolucionado con la difusión y mejor conocimiento de las leyes que rigen el universo, con el enorme progreso de las técnicas científicas, con su divulgación cada vez mas universal a traves de la informática. Cómo comparar el conocimiento y por tanto las ideas de un hombre del común de la época de Platón, con el que puede tener un sujeto cualquiera en nuestros días...

Biografía del autor/a

Gilberto Rueda Pérez, Academia Nacional de Medicina

Presidente Academia Nacional de Medicina

Referencias bibliográficas

Gilberto Rueda Pérez, Discurso de Clausura de 1o. Encuentra Iberoamericano de Academias Nacionales de Medicina. Madrid España Octubre 1997.

Gilberto Rueda Pérez Discurso de Posesión como Presidente de la Academia Nacional de Medicina Mayo 1994.

Gilberto Rueda Pérez, Discurso presentado en homenaje al Profesor Luis López de Mesa en la Academia Nacional de Medicina Febrero 1998

Cómo citar

[1]
Rueda Pérez, G. 1998. Discurso, Palabras del señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Medicina. 20, 1 (dic. 1998), 10–14.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-13