Esculturas de Hipócrates, Galeno y Manuel Plata Azuero

Autores/as

  • Alberto Albornoz Plata Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Historia de la Medicina, Hipócrates, Galeno, Manuel Plata Azuero, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Dos agradables y emotivas sorpresas hemos experimentado en la tarde de hoy:

Bellas obras de arte son las esculturas de Hipócrates y Galeno, que parecen saludar a todos los visitantes de la Academia al penetrar al salón principal. Por eso he querido recordar brevemente lo que estos personajes representan en la historia de la Medicina mundial y nacional.

I. Hipócrates.

Hipócrates.Nació en la isla griega de Cos, en el mar Egeo, en el año 4,60 A.c. Estudió medicina en Selymbria y sus maestros fueron Gorgias de Leontini y Demócrates. Muere en Tesalia a los 85 años. Fue muy distinguido por Platón y Aristóteles y es considerado universalmente como el Padre de la Medicina.

Laennec, el famoso clínico francés del siglo XIX, lo consideró como genial por haber descrito tanto la sucusión torácica como la facies de los moribundos: ambas, en su honor, llevan el calificativo de “hipocráticas”. Hipócrates sostenía que la misma naturaleza cura las enfermedades. El “Corpus Hipocraticum”, que llegó hasta el Renacimiento por vía de los romanos y de los árabes, compendia el conocimiento médico de toda la antigüedad.

El Juramento Hipocrático es su gran legado para los médicos: todos nosotros hemos prometido cumplirlo fielmente...

Biografía del autor/a

Alberto Albornoz Plata, Academia Nacional de Medicina

Palabras pronunciadas por el Académico Alberto Albornoz Plata el día de la entronización de los bustos de los Padres de la Medicina y del Fundador de la Academia en el hall principal de la Academia Nacional de Medicina

Cómo citar

[1]
Albornoz Plata, A. 1996. Esculturas de Hipócrates, Galeno y Manuel Plata Azuero. Medicina. 18, 2 (ago. 1996), 33–35.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-08-03