Homenaje a la Medicina Francesa

Autores/as

  • Fernando Serpa Florez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medicina Francesa, Jorge Cavelier, Academia Nacional de Medicina

Resumen

(Palabras pronunciadas por el doctor Fernando Serpa Flórez en el Salón de Conferencias de la Clínica de Marly, el25 de octubre de 1995).

Han querido las directivas de nuestra asociación Colombo-Francesa de Medicina, que rememoremos los lazos que unen la medicina de nuestra patria con la de aquel país, tan admirado por los aquí presentes.

Para hacer más obligante la ocasión en este año recordatorio de Luis Pasteur (1820-1895), sabio francés por antonomasia, nos reunimos bajo el propicio ámbito de la Clínica de Marly, cuyo nombre trae a nuestra mente amables memorias del “rey sol” y las campiñas lutecias, así como el ancestro de nuestro Director y de su ilustre padre el profesor Jorge Cavelier, a quien tanto debe la ciencia colombiana en su polifacética actividad docente, quirúrgica y de creador e impulsor de instituciones como el Hospital de la Samaritana, la Cruz Roja Nacional, la Academia de Medicina, la cátedra urológica, la fundación de la Revista de la Facultad de Medicina, el progreso –en fin- y desarrollo del país y, desde luego, esta Clínica, a cuyo esfuerzo debemos su permanencia y admirable funcionamiento actual.

Su padre fue el ingeniero Germán Cavelier, nacido en Normandía el siglo pasado y quien vino a nuestra patria a laborar en la construcción del Canal de Panamá, bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps. Aquí formaría su hogar con la dama cartagenera doña Cristina Jiménez. De él heredó la severa dignidad de la perseverante consagración al trabajo, emblema de su estirpe.

La presencia de la medicina francesa entre nosotros, de la investigación científica en términos más amplios, quizá fue favorecida de alguna manera con la llegada de los Barbones al trono de España, don Carlos III y don Carlos IV especialmente, quienes no pudieron sustraerse a la influencia de la ilustración que destelló por entonces en el mundo.

Así vemos que en las postrimerías de la Colonia (1799- 1804) se permitió la visita del Barón Alejandro de Humboldt -y de su compañero de viaje el joven Amadeo de Bonpland, de nacionalidad francesa-, ya La Condamine realizar sus mediciones y estudios sobre el ecuador en el reino de Quito.

Las conmociones que produjo el “siglo de las luces” traerían por entonces a nuestras playas algunos europeos que lograron vencer las celosas disposiciones que la metrópoli estableció para vedar el ingreso de extranjeros a sus colonias ultramarinas.

Entre ellos citaremos a dos jóvenes franceses, condiscípulos de la escuela de medicina de Montpellier: Luis Francisco de Rieux (1768-1840) Y Emmanuel Froes Díaz, nacido en Santo Domingo en 1773 -por entonces colonia de Francia- hijo de portugués y española (1).

Ambos entraron en las páginas de nuestra historia y al templo de la gratitud colombiana por su vinculación con el precursor don Antonio Nariño y por el juicio y condena a prisión y destierro que sufrieron con éste por la traducción y publicación de los Derechos del Hombre.

Después del grito de independencia de 1810 prestaron sus servicios a la patria naciente: de Rieux al golpe de los vaivenes inciertos de la revolución ascendió hasta el grado de General de Brigada y, por lapso breve, ocupó la Secretaría de Guerra (1830) en el corto gobierno de don Joaquín Mosquera, al abandonar Bolívar el mando. Y Froes, “ejerciendo la medicina (en Santa/e) … Habiendo servido luego a órdenes del gran Nariño, su compañero de destierros, en todas las campañas, inclusive en la de 1813” (1).

Destaquemos que de Rieux, al llegar a nuestro país en 1783 se estableció en Cartagena de Indias. Y que, en 1784 la Junta de Hospitales del Reino, presidida por el Virrey Gil y Lemus lo encargó de confeccionar un Plan de Reforma del Hospital Militar de tan importante puerto, institución que dirigió durante ocho años...

Biografía del autor/a

Fernando Serpa Florez, Academia Nacional de Medicina

Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Presidente de la Comisión de Historia y Humanidades de
la Academia.

Referencias bibliográficas

ORTlZ,SERGIOELlAS:Franceses en la Independencia de la Gran Colombia, Academia Colombiana de Historia, Biblioteca Eduardo Santos, Bogotá, 1949.

PÉREZSARMIENTOJo, sÉ MANUEL:Causas Célebres a los Precursores. T.I. Bogotá, 1939.

LAVOLLAYJ.,: El descubrimiento del origen carencial del bocio por Boussingault. Rev. Medicina, órgano de la Academia Na!. De Med. No. 16. Bogotá, marzo de 1987. pp. 31-33.

ANDRADVEALDERRAMEAR,NESTO1:nfl uencia de la Medicina Francesa en Colombia. Medicina, órgano de la Academia Nal. De Medicina, pp. 47-49. No. 27. Bogotá, septiembre 1991.

ROSELL!,HUMBERTO: Relación de Médicos y notables empíricos de la época de Independencia. Revista Medicina, órgano de la Academia Nacional de Medicina. No. 3. Bogotá, 1979. (Corresponde a los Capítulos IV y V de La Medicina en la Independencia de Colombia).

IBÁÑEZ,PEDROMARIA:Memorias para la Historia de la Medicina en Santafé de Bogotá. Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos, Bogotá 1884.

ROSELLH! UMBERTOL:os estudios de medicina en Santafé de Bogotá en la época de la Independencia. (Capítulo inicial de la obra inédita “La Medicina en la Independencia de Colombia” que contiene quince capítulos y conclusiones). Revista Medicina, No. 1. Bogotá, 1978.

SERPAFLóREz, FERNANDO:Páginas de Historia de la Medicina. Exito de. Bogotá, 1992

SERPAFLóREZ,FERNANDOM: édicos, Medicina e Historia. Edil. Didáctica. Bogotá, 1977.

RÉVÉRENDA,LEJANDRPORÓSPEROL:a última enfermedad. los últimos momentos y los funerales de Simón Bolívar, Libertador de Colombia y del Perú. París, 1866.

PARDOUMAÑA,CAMILO:Haciendas de la sabana. Biblioteca de Bogotá, V illegas Ed. Bogotá, 1988.

PapeIPeriódicoIlustrado.No.57,AñoIlI.Pp.118-121. Bogotá, 15 de enero de 1889.

MUÑozDELGADO,J.J.: La Sociedad de Cirugía de Bogo/á. Mcdicina, órgano de la Acad. Na!’ De Med. No. 31. Dic. 1992, Bogotá.

SANMAR’11CNA, RLOSO. ctogésimo Aniversario del Descubrimiento de la Fiebre Amarilla Selvática en Colombia. Conferencia dictada ante la Academia de Medicina, septicmbre de 1987. Rcvista Medicina, No. 20, septiembre de 1989.

SERPAFLÓREZ,FERNANDO: El Camino, recuerdos de un médico. Bogotá, 1982.

Cómo citar

[1]
Serpa Florez, F. 1996. Homenaje a la Medicina Francesa. Medicina. 18, 1 (abr. 1996), 51–57.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-04-07