Gonzalo Esguerra Gómez y los Rayos X

Autores/as

  • Adolfo de Francisco Zea Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Rayos X, Radiología, estudio de los rayos X, Gonzalo Esguerra Gómez

Resumen

La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, presidida por el Académico Gilberto Rueda Pérez, ha tenido el acierto de organizar esta sesión solemne para conmemorarle centenario del descubrimiento de los Rayos X por el profesor de física de la Universidad de Wurzburg, Alemania, el doctor Konrad Wilhem Roentgen y al mismo tiempo rendir un cálido homenaje de admiración y de cariño a la memoria del profesor Gonzalo Esguerra Gómez quien dedicó su meritoria existencia al estudios de los rayos X en sus aplicaciones médicas y se constituyó en el más importante de los radiólogos de su época y en el creador de la especialidad de la Radiología en nuestro país.

Mc ha conferido la Junta Directiva de la Academia el alto honor de tomar la palabra en esta noche, distinción que he aceptado con agrado ya que se me concede la oportunidad de hablar ante ustedes sobre la personalidad particularmente atractiva del profesor Esguerra Gómez quien fuera mi maestro de medicina y me distinguiera a través de muchos años con el valioso don de su amistad.

Ya el académico Rueda Pérez se ha referido a los pormenores del descubrimiento de los rayos X en esa noche del 8 de Noviembre de 1895, en el salón 119A del Colegio Técnico de Wurzburg en donde funcionaba el laboratorio de Física cuyos ventanales dan hacia los jardines botánicos y al hoy llamado Círculo de Roentgen.

Roentgen tenía en ese entonces 43 años y un bien cimentado prestigio científico. Había hecho estudios cuidadosos sobre el comportamiento de la materia y había sido por ejemplo el primero en demostrar, utilizando un termómetro de fabricación casera, que era más fácil calentar el aire húmedo que el aire seco. Otros aspectos de su trabajo dieron fuerte apoyo a la teoría unificada del magnetismo y la electricidad que había sido formulada hacia los años de 1870, por el físico matemático escocés James Maxwell.

Desde mediados del año anterior, se había interesado también por los rayos catódicos, un tópico de investigación extremadamente popular por esos días. Sabía bien que esos rayos copiosamente producidos en un tubo al vacío cargado con electricidad de alto voltaje solamente podían penetrar unos pocos centímetros en el aire exterior al tubo...

Biografía del autor/a

Adolfo de Francisco Zea, Academia Nacional de Medicina

Médico Universidad Nacional.Especialista en Medicina Interna en el Bellevue Hospital de Nueva York y Cardiología en el New York Hospital.

Cómo citar

[1]
Zea, A. de F. 1996. Gonzalo Esguerra Gómez y los Rayos X. Medicina. 18, 1 (abr. 1996), 33–40.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-04-07