Violencia, Racismo e Insalubridad en Colombia

Autores/as

  • Hugo A. Sotomayor Tribin Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Violencia, Sociedad, Salud, Racismo, Insalubridad, Historia de la Medicina

Resumen

Las estirpes del actual pueblo colombiano nacieron en un mundo de violencia ofensiva española y violencia defensiva indígena; de un encuentro entre la persecución del oro profano por los europeos y la defensa del oro sagrado por los indios; del choque entre las creencias respectivas de superioridad del blanco e inferioridad del indio y del negro; de la prepotencia y fuerza misionera de los evangelizadores católicos contra los chamanes indígenas y las creencias animistas de los negros; de la espada y la alabarda contra la macana y la flecha; de la cruz de Cristo contra los bastones de moharbes y jaibanas; de manejos de conceptos de tiempo histórico, lineal, contra el de tiempos rituales, circulares; de la economía mercantil contra las economías de supervivencia; de las éticas de expoliación de la naturaleza y del ser humano para beneficio de sí mismo contra las éticas del aprovechamiento pausado y temeroso de la naturaleza y del otro ser humano; y de ideas científico-mágicas europeas contra ideas empírico-mágicas indígenas.

En ese mundo de violencia militar, racial, religiosa, económica y sexual nacieron las estirpes mestizas, mulatas, zambas, cuarteronas, “tente atrás”, “sostente en el aire” y “de todos los colores”; de la compulsión sexual del soldado y aventurero español, solitario y armado con sus metales, pólvora y racismo, sobre la sorprendida, deslumbrada y más frecuentemente salteada o violada india o negra nació aquella primera estirpe colombiana.

Padres violadores y madres violadas son los progenitores de la “Raza Cósmica”, del “Gran Mulato”, del “zambo” y del “mestizo” Colombianos.

Con los españoles se entronizó la búsqueda de “El Dorado”; primero el oro de las sepulturas del Sinú, luego la leyenda de Guatavita, después las minas de oro de Antioquia, Popayán y el Chocó; más tarde la Quina, la época de la guaquería, el ciclo genocida del caucho …, la marihuana …; hoy el narcotráfico de la cocaína y la heroína. ¿Mañana qué será?

Al racismo blanco, al desprecio, a la subvaloración, por parte del europeo y del español, de indios y negros, le nacieron hijos dilectos: resistencia pasiva, abandono y dejadez de sí mismo y de sus entornos, baja autoestima, desesperación y alcoholismo de estas razas vencidas y humilladas.

El proceso y la consolidación de la derrota indígena, en los siglos XVI y XVII, tuvo su propia epidemiología: hambre, tristeza, suicidios, negación de la reproducción, tuberculosis; la esclavitud negra también tuvo su perfil médico-espiritual: huida, rebelión, desgano vital, lepra, tuberculosis...

Biografía del autor/a

Hugo A. Sotomayor Tribin, Academia Nacional de Medicina

Médico Pediatra. Secretario de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Cómo citar

[1]
Sotomayor Tribin, H.A. 1995. Violencia, Racismo e Insalubridad en Colombia. Medicina. 17, 2 (ago. 1995), 45–46.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-08-09

Número

Sección

Artículos de Reflexión