La Autonomía del Médico

Autores/as

  • Efraim Otero Ruiz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Academia Nacional de Medicina, Medicina, Salud, autonomía médica

Resumen

(Ponencia presentada en el Foro Nacional del Consejo Superior de Instituciones Médicas, Cartagena, Abril 3, 1995).

Cuandoquiera que, en foros recientes, hemos tratado de plantear este candente tema, la primera pregunta que surge, casi al unísono, es: ¿Cuál autonomía? Porque, sin tratar de ser irónicos ni insidiosos, se aprecia que en esta finalización del siglo XX ese concepto de autonomía, que pareció florecer desde Hipócrates y mantenerse durante más de 2.000 años, parece venir languideciendo gracias a las innumerables restricciones, éticas, sociales, informáticas, gubernamentales, tecnológicas y gremiales al ejercicio de la profesión, lo mismo que a la injerencia cada vez mayor de las corporaciones económicas del mundo en las decisiones que se toman con respecto a la salud de los individuos o de las comunidades.

De entrada, al analizar el tema, debemos definir qué es autonomía. Aunque todos la entendemos comouna especie de facultad omnímoda de hacer lo que queramos, sin restricción alguna, lo que en lenguaje jurídico se conoce como “autodeterminación”, a la luz de la ética médica se define como la capacidad de comprender la situación propia y de perseguir objetivos personales sin estar dominado por coacciones. Ese principio, sostienen Beauchamp y McCullough O), alude a que se tiene soberanía sobre la propia vida; una soberanía que protege la intimidad y también los derechos de controlar lo que suceda a cada persona y a sus bienes. En otras palabras, la soberanía de una persona limita la esfera en que los demás pueden legítimamente entrometerse. Y, como corolario, los derechos de soberanía individual protegen la libertad del individuo para elegir sus mejores intereses.

Los eticistas, sin embargo, insisten mucho en que a la autonomía del médico debe equipararse, también, la autonomía del paciente. En el acto médico, dicen ellos, se trata de dos partes en que, concretamente, una de las partes está sana y tiene conocimientas médicos mientras que la otra está enferma y no los tiene. En términos de la moderna informática, se diría que entre los dos existe una brecha de información.

Y ahí entra el tema de los derechos legales del paciente: los derechos legales constituyen un modo de limitar el poder del médico y de proteger al paciente de entrometimientos no autorizados (y se suelen poner como ejemplos la cirugía sin consentimiento, el internamiento involuntario en una institución para enfermos mentales o la revelación pública de información contenida en archivos hospitalarios, sean ellos papeles o memorias e computador). Según Edmund Pellegrino, uno de los más afamados bioeticistas modernos, “en los últimos 25 años la autonomía ha desplazado a la beneficencia como primer principio de la ética médica, siendo la reorientación más radical ocurrida en la larga historia de la tradición hipocrática”. (2)

Por eso, al hablar del “modelo de autonomía” desde el punto de vista de la ética médica, se toman los valores y creencias del paciente como la principal consideración moral al determinar las responsabilidades también morales del médico en su atención al mismo...

Biografía del autor/a

Efraim Otero Ruiz, Academia Nacional de Medicina

Ex-Ministro de Salud. Ex-Presidente Academia Nacional de Medicina

Referencias bibliográficas

Beauchamp, P.L. y McCullough, L.E.: Etica Médica – Las responsabilidades morales de los médicos. Ed. Labor, Barcelona, 1984.

Organización Panamericana de la Salud: Bioética-Temas y perspectivas. No. 527, OPS, Washington, 1990.

Starfield, B.: 1s primary care essential? Lancet 344: 1129, 1994.

El Tiempo, Febrero 28, 1995 (primera página).

Meyer, R.: One-stage phalloplasty in female transexuals. Worldplast 1:34, 1995.

Panush, R.S.: A higher standard. Am.J.Med. 98:211, 1995.

Stix, G.: The speed of write. Scientific American 271:72, Ig94.

Otero-Ruiz, E.: La educación médica frente a la nueva seguridad social (Editorial). Trib.Médica 90:37, 1994.

Otero-Ruiz, E.: Los médicos frente a la nueva seguridad social (Editorial). Bol. Asoc. Colombo-Franco Medic. 8:2, 1994.

Mirvis, DM.: Physicians autonomy – the relation between public and professional expectations. N.Eng.J.Med. 328:1346, 1993.

PatIño, J.F.: El triunfo de la biología molecular y el auge de las ciencias biomédicas. Paradigma biológico y dilema social de la medicina moderna. Rev.Col.Cirugía 4:126, 1989.

Guzmán F. y Mendoza-Vega, J.: Bioética: nuevos problemas y diferentes soluciones. Tribuna Médica, 1995 (en prensa).

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 1995. La Autonomía del Médico. Medicina. 17, 2 (ago. 1995), 4–8.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-08-08

Número

Sección

Artículos de Investigación