Breve Reseña sobre el Libro “Tema de Ética Médica” de que es Autor el Académico Fernando Sánchez Torres

Autores/as

  • Mario Camacho Pinto Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Ética, Bioética, Salud, ética Médica, Filosofía

Resumen

La presentación de este edificante libro en reciente sesión especial de la Academia Nacional de Medicina constituyó toda una inolvidable reunión pues su autor hizo gala de un estilo fluido y diserto, fruto de un dominio del Tema que iluminó con filminas demostrativas de una evidencia objetiva y laboriosa que alcanza holgadamente el grado de excelencia. Porque progresivamente nos fue interiorizando en el contenido de todos y cada uno de los XX capítulos de que consta su obra, tratados en forma actualizada, coherente y práctica. Posteriormente con la lectura de su texto complementé la información que me he permitido hacer para los lectores de MEDICINA, en forma sucinta, un resumen acerca de lo que allí se enseña.

Su enfoque es universal respaldado por numerosas citas bibliográficas tomadas de la literatura profana y médica mundialmente reconocidas y traídas al texto en forma oportuna y contributoria.

Capítulos I y 11. Ética general, ética

Médica y Bioética

Escudriñando estos dos Capítulos nos encontramos con una afortunada descripción evolutiva de los principios y valores morales desde los griegos con su criterio hipocrático tradicional, impregnado de Metafísica, a más de naturalismo, que con la progresiva evolución conceptual a través de los siglos, de orden científico, social e individual ha venido colocando la Ética Médica en una nueva era de Derechos y Deberes para los médicos, pacientes, sociedad, Estado, situación activada últimamente por los progresos científicos y tecnológicos en las diversas áreas de la Biología, tanto experimental como de investigación, Biología Molecular, Biomedicina, Biotecnología, Bioingeniería, Ecología que llevaron al sensacional descubrimiento de la BIOÉTICA en 1971 por el norteamericano POTTER, preocupado por cómo actuar ante la Académico Mario Camacho Pinto creciente brecha abierta entre las prospeccioes experimentales de los Biólogos y los inmanentes valores éticos que garantizan la vida.

Capítulos III y IV Cómo debiera ser el médico y ética y formación médica

Ambos constituyen una síntesis de sendas conferencias del Autor en que proclama la excelencia de la Medicina que eleva a la categoría de Misión cuyo cometido sólo puede ser llevado a cabo por un profesional culturalmente educado y científicamente preparado para tal fin . Serán estos dos capítulos de sumo interés para educadores interesados en dar adecuada formación y oportuna orientación profesional a sus alumnos.

Capítulos V y VI. La ética en la formación del personal de salud y la ética médica en la humanización de salud

Son dos capítulos definitivamente indispensables e imprescindibles de conocer en Odontología, Enfermería, Psicología, Terapias, Rehabilitación y Nutrición. Su lectura debiera ser obligatoria para el infundir moral, vale decir ética en estos profesionales...

Biografía del autor/a

Mario Camacho Pinto, Academia Nacional de Medicina

Neurocirujano. Miembro fundador de la Sociedad Neurológica de Colombia, de la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal de
Colombia y la Sociedad Colombina de Historia de la medicina.

Cómo citar

[1]
Camacho Pinto, M. 1995. Breve Reseña sobre el Libro “Tema de Ética Médica” de que es Autor el Académico Fernando Sánchez Torres. Medicina. 17, 2 (ago. 1995), 53–54.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-08-09

Número

Sección

Novedad Bibliográfica