Obituario. José Franciso Socarrás

Autores/as

  • Adolfo de Francisco Zea Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Psiquiatría, docencia médica, José Francisco Socarrás

Resumen

En lamentable accidente de tránsito falleció en días pasados en Bogotá el doctor José Francisco Socarrás.

El profesor Socarrás, como habitualmente se le conocía, fue una de las figuras médicas más brillantes del siglo en Colombia: magnífico escritor, excelente psiquiatra e insigne educador acumuló en el curso de su meritoria existencia una vasta cultura que puso al servicio de sus semejantes, en su consultorio particular, en las aulas universitarias y académicas, en sus escritos periodísticos y en el intercambio de ideas con los que tuvimos el honor de ser sus amigos.

Nació Socarrás en Valledupar en 1906 y se graduó de médico en la Universidad Nacional en 1930 con una tesis novedosa para la época sobre el Psicoanálisis, que lo convirtió en el iniciador de los estudios sobre esa disciplina en nuestro País. Fue su presidente de tesis el doctor Maximiliano Rueda Galvis, formado en la escuela de Psiquiatría de Kraepelin y no ciertamente afecto a las teorías psiconalíticas freudinas. Rueda Galvis había establecido la cátedra de psiquiatría de la Universidad Nacional hacia 1925, que había sido excluida anteriomente de las disciplinas médicas con la tesis absurda de la Regeneración de que podía conducir al ateísmo.

La formación Psiquiátrica de José Francisco Socarrás, iniciada con Rueda Galvis, se vio influida en sus comienzos por las ideas de Paul Ribot, quien reflejó en su época las vicisitudes de la nueva psicología que intentaba lograr una posición adecuada en el mundo científico particularmente en sus relaciones con dos vecinos incómodos, la fisiología y la filosofía. Por ello estudió Socarrás con ahínco la psicología de los sentimientos y las enfermedades de la voluntad.

Se impregnó luego de las ideas del insigne psicólogo norteamericano William James, el padre del pragmatismo, quien sostenía en su estudio sobre la mente, que la emoción es tan sólo la toma de conciencia de las reacciones viscerales y glandulares anteriores al acto mental. Se expresa así el ilustre psicólogo: “estamos afligidos porque lloramos, irritados porque pegamos, asustados porque temblamos”.

Ejerció su profesión por algún tiempo en Ciénaga y el educador que constituía el núcleo de su personalidad le hacía recordar: “no me aguantaba las ganas de enseñar”. Formó grupos para el estudio de la psicología educativa a través de las obras de Piaget, quien consideraba que el análisis de un proceso asimilador, ordenado en la duración de una historia individual, es el único que puede explicar el dinamismo de la inteligencia...

Biografía del autor/a

Adolfo de Francisco Zea, Academia Nacional de Medicina

Médico Universidad Nacional.Especialista en Medicina Interna en el Bellevue Hospital de Nueva York y Cardiología en el New York Hospital.

Cómo citar

[1]
Zea, A. de F. 1995. Obituario. José Franciso Socarrás. Medicina. 17, 2 (ago. 1995), 49–51.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-08-09