CONCEPTOS SOBRE LA FORMACIÓN DEL HOMBRE

Autores/as

  • Fernando Sánchez Torres Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

Antropología, Formación del Hombre, Reproducción Humana, Humanismo, Filosofía

Resumen

"El hombre, centro de perspectiva, es al propio tiempo centro de construcción del Universo. Por conveniencia. tanto como por necesidad es, pues, hacia él donde hay que orientar finalmente toda ciencia.
Si realmente ver es ser más, miremos al Hombre y viviremos más intensamente".

Pierre Teilhard de Chardin.

Principales apartes de la conferencia dictada en la sesión ordinaria de la Academia el del 31 de julio de 1980.

Siempre, a través de los tiempos, el hombre ha cavilado acerca de la reproducción de las especies animales, en particular de la suya. El deseo instintivo del apareamiento, de la unión de los sexos, le hizo sospechar que para que se formara un nuevo ser, era necesaria la participación tanto del macho como de la hembra. Pero ¿cuál era la real contribución de aquél y de ésta? ¿Qué cosas sucedían en la intimidad del organismo femenino? ¿Cómo era posible que de la cópula resultara un elemento humano más, tan maravillosamente
bien formado y capaz, con el paso de los años, de reproducirse también?
Para todos estos interrogantes tenemos hoy -declinando ya el Siglo XX- la respuesta exacta. Pero no se crea que fue labor fácil descorrer el velo que ocultaba la verdad. Fue menester que transcurrieran muchísimos años y con éstos muchísimas generaciones de hombres para poder conocerla. Precisamente, es este tránsito prolongado, apasionante y duro, el que yo pretendo recorrer con ustedes en unos cuantos minutos. Es natural que en
tan corto plazo apenas pueda tocar superficialmente aquellos hechos que se constituyen en verdaderos hitos de la historia de la reproducción humana.

Voy a arrancar desde la época aquella en que el hombre empezó a especular con las ideas, cuando comenzó a amar la verdad, vale decir, cuando comenzó a filosofar, a pensar, a disfrutar y a aprovechar el ocio. Y cuando digo "ocio" no lo digo en el sentido de la inactividad condenable, sino en el sentido clásico: un estado de alma, un estado contemplativo.
Nos recuerda Pedro Laín Entralgo en su docto ensayo sobre "ocio y trabajo" que los griegos decían al ocio skhole. palabra de la cual deriva la latina schola. escuela. En su concepto, ocio es uno de los fundamentos más profundos y venerables de la cultura occidental. "Ocio -dice- es la actividad no trabajosa ni utilitaria en que el alma humana logra su más alta y específica nobleza".

La historia de la especulación con las ideas, el ocio, empieza en el Occidente, seis siglos antes de Jesucristo, y se inicia precisamente en Grecia donde el gusto por la filosofía, el amor por la verdad, era innato en sus pobladores.
La primera escuela de filosofía se estableció en Mileto, ciudad de la antigua Jonia (colonia griega en Asia Menor), y el más conocido de los filósofos milesios fue TALES.
Recordemos que los filósofos milesios fueron monistas, es decir, que para ellos la última realidad de las cosas era la unidad (monos = único, singular), en contraposición a los pluralistas...

Biografía del autor/a

Fernando Sánchez Torres, Universidad Nacional de Colombia.

Profesor Titular de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia.

Referencias bibliográficas

La bibliografia se encuentra a disposición de los interesados en la redacción de Medicina.

Cómo citar

[1]
Sánchez Torres, F. 1981. CONCEPTOS SOBRE LA FORMACIÓN DEL HOMBRE. Medicina. 3, 1 (oct. 1981), 30–40.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1981-10-01

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina