Violencia, Sociedad y Salud

Autores/as

  • Gustavo Malagón Londoño Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Conferencia Interamericana sobre Violencia, Sociedad y Salud, OPM, OEA, Banco Interamericano de Desarrollo

Resumen

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud, con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo, se celebró el pasado mes en Washington, la Primera Conferencia Interamericana sobre Violencia, Sociedad y Salud.

Quienes tuvimos la oportunidad de asistir como delegados, participamos en un certamen sin precedentes para el cual se dieron cita los representantes de todos los países de América y el Caribe, con la presencia del Director de la Organización Panamericana de la Salud, el Secretario de la OEA, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, del Director General para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, además de Ministros de Salud, Justicia y del Interior de los países de la región.

El temario desarrollado no podía ser de mayor importancia y más relievante actualidad. A través de las varias disertaciones muy bien documentadas nos colocamos en la realidad que consume a la mayoría de los países, con el nuestro a la cabeza, de la más cruel violencia, con cifras escalofriantes no sólo por el crecido número de víctimas, sino por los altos costos que ésta está presentando, además de las implicciones de todo orden que en forma bien clara viene significando. En el año de 1993 ocurrieron en América Latina y el Caribe un total de 456.000 muertes violentas, lo que significa 1.250 por día.

Las lesiones y discapacidades superan los dos millones de casos. En Colombia ocurrieron 174.000 asesinatos en los últimos cuatro años, 30.000 en lo que va corrido del presente año. Las discapacidades y lesiones presumiblemente exceden en el cuatrienio, de un millón y medio.

En los Estados Unidos mueren 65 personas diariamente por violencia interpersonal y más de 6.000 quedan heridas. En el solo año de 1985, un millón ochocientas mil mujeres fueron físicamente agredidas por sus compañeros y en 1990, 53.278 fueron asesinadas.

Los costos de los actos de violencia en lo que hace relación directa a las personas, exceden de 10.000 millones de dólares por año, lo que representa algo así comoe120%del total del gasto nacional en salud de los países de la región, lo que equivale a más del 1%del producto interno bruto. Con todo y la espectacularidad de las cifras globales, Colombia está definido como el país más violento de la región y posiblemente ocupa uno de los primeros lugares en el globo; los costos para el país guardan proporción con la inusitada frecuencia de los actos de violencia...

Biografía del autor/a

Gustavo Malagón Londoño, Academia Nacional de Medicina

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Traumatología y Ortopedia.

Cómo citar

[1]
Malagón Londoño, G. 1995. Violencia, Sociedad y Salud. Medicina. 17, 1 (abr. 1995), 38–39.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-04-09

Número

Sección

Revisiones de Temas