Las Drogas Psicotrópicas (Adictivas). Una Nueva Interdependencia Global

Autores/as

  • Efraim Otero Ruiz Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Drogas psicotrópicas, Farmacología, Salud, Psiquiatría

Resumen

En los últimos cinco años, o sea, hasta iniciarse el descongelamiento de la “guerra fría” y hundirse un poco tras el horizonte la amenaza de la guerra nuclear (gracias, en gran parte, a grupos como el de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra nuclear, IPPNW, ganador del Premio Nobel de Paz), han surgido otras amenazas a la salud que caen dentro del término “interdependencias globales” creado por G.A. Gellert, epidemiólogo de la Universidad de Harvard.

En efecto, Gellert ha señalado cómo existen ciertos asuntos o problemas que interesan a la humanidad en general y aunque surjan inicialmente de naciones o grupos de naciones bien pronto trascienden los límites políticos o geográficos y crean una verdadera interdependencia global, en que grupos o bloques dependen unos de otros en uno u otro sentido, de plenitud a escasez, de oferta a demanda, de ausencia a presencia.

Eso ha sucedido en el pasado y viene sucediendo por ejemplo con el petróleo y las fuentes de energía fósil, con las escuelas aplicadas de economía, con la ecología y las ciencias ambientales -incluyendo el famoso “efecto de invernadero”-, con la demografía, con las grandes migraciones acaecidas o no por conflictos, etc. Son al mismo tiempo tan globales y tan interdependientes que la sola noción de estados o naciones desaparece ante ellas y pensamos más bien en regiones o bloques a nivel mundial: este oeste, norte-sur, mercado común europeo, pacto andino, cono sur, etc.

Si algo falla en un lado repercute a mucha distancia; si hay escasez o abundancia en un sitio repercute en sitios tan remotos como los antípodas. Esas interdependencias no se han creado concienzuda y deliberadamente, sino que han surgido por las circunstancias de la época y han venido a llenar ciertos espacios o determinados vacíos.

Gellert dice que esas interdependencias globales también suceden en el caso de la salud y menciona, además de la amenaza nuclear (que, para muchos, sería “la enfermedad final”), ejemplos de enfermedades virales (como el SIDA o la hepatitis), parasitarias o bacterianas (como la malaria, la cisticercosis o la tuberculosis) que están ligadas a factores tan ubicuos como la promiscuidad, los niveles de desarrollo y las mismas migraciones individuales o colectivas.

En el presente trabajo, que presentamos hace ya 3 años ante la Academia de Medicina de los Estados Unidos (Institute of Medicine) señalábamos que a Gellert le había faltado incluir el aspecto de las drogas o fármacos psicoadictivos, uno de los mayores azotes que hoy confronta la humanidad, no sólo en sí mismo sino por las perturbaciones económicas, de violencia y de alteración del orden establecido que acarrea...

Biografía del autor/a

Efraim Otero Ruiz, Academia Nacional de Medicina

Presidente, Médicos Colombianos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

Referencias bibliográficas

GELLERT, G.A.: Global Health Interdependence and the 1nternational Physicians Movement. J.A.M.A. 264:610, 1990.

REALES OROZO, A.: ¿Por qué se droga la gente? (Prólogo de Efraím Otero Ruiz). Bogotá, Tercer Mundo, 1991.

FINCH, J.: Prescription drug abuse. Prim.Care 20:231, 1993.

Cómo citar

[1]
Otero Ruiz, E. 1995. Las Drogas Psicotrópicas (Adictivas). Una Nueva Interdependencia Global. Medicina. 17, 1 (abr. 1995), 13–15.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-04-09

Número

Sección

Artículos de Investigación