Ideas de Vida y Muerte en Culturas Orientales

Autores/as

  • Adolfo de Francisco Zea Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Antropología, Medicina, Salud, Historia, Religión, Filosofía, ideas de vida y muerte en culturas orientales

Resumen

Señor Presidente: Es muy placentero para mí en la tarde de hoy entregar a la Academia por su digno conducto, el retrato del Dr. Luis Zea Uribe, mi abuelo, quien fuera miembro de la Corporación por largo tiempo y presidiera sus destinos de 1928 a 1930.y es especialmente significativo para mí por ser usted, mi compañero de estudios y amigo de siempre, quien ocupa hoy con lujo y distinción la Presidencia de la Academia.

Este retrato es copia del que fuera pintado por el célebre miniaturista y retratista bogotano Luis Felipe Uzcátegui hace varias décadas y hace justicia a las inmensas calidades de su espíritu: la frente amplia que traduce una inteligencia prodigiosamente lúcida, rápida y penetrante hasta lo maravilloso, como lo señalara Armando Solano en el prólogo del libro que recogió sus Producciones Escogidas.

Las líneas delgadas de su boca y el mentón recio del estudioso que además de adquirir amplios conocimientos médicos, incursionó con su microscopio monocular en el mundo de lo infinitamente pequeño y apreció con su telescopio el mundo de lo infinitamente grande, lo que lo condujo a ser miembro de la Sociedad Astronómica de Francia presidida en ese entonces por su amigo cercano Camilo Flammarion. Quizás fue el estudio de las maravillas del universo lo que lo llevó un paso adelante a investigar en el campo de los fenómenos espiritualistas que hoy caen dentro de la órbita de la psicología y la para psicología, para lo cual estaba admirablemente dotado. Allí adquirió la certeza absoluta de la existencia del más allá y de un Dios inefable pleno de bondad y ordenó su vida entera a adquirir el Conocimiento, a impregnar todos sus actos con un alto sentido de la ética y a buscar el perfeccionamiento personal en la existencia terrena, que en su sentir, habría de permitirle en sucesivas encarnaciones acercarse cada vez más a la perfección.

Sus experiencias en el campo espiritualista y sus consideraciones de índole filosófica quedaron plasmadas en su libro “Mirando al Misterio” impreso en París en 1922 e incrustado al año siguiente en el índice de los libros prohibidos en esa época. Finalmente, se aprecia en el cuadro una mirada serena y bondadosa que rubricaba toda la labor de su inteligencia, siempre renovada por el estudio y siempre humanizada por el sentimiento.

Tal es el retrato del Dr. Luis Zea Uribe sobre cuya obra médica y su pensamiento filosófico, se ocupará más adelante el señor Vicepresidente de la Academia Dr. Roberto de Zubiría Consuegra.

He querido por mi parte distraer la atención de la Academia en la tarde de hoy para hablar de un tema muy afín a mis preocupaciones intelectuales y espirituales, el de las “Ideas de Vida y Muerte en Culturas Orientales”, como homenaje a la memoria del Dr. Luis Zea Uribe, quien también se ocupaba seria y constantemente de lo que algunos llaman sin razón “las cosas inútiles”.

Disertar sobre temas de antropología y de mitología, tocar el campo de las religiones y las filosofías, podría parecer una osadía por tratarse en mi caso de asuntos al parecer lejanos a mi órbita profesional de Internista y de Cardiólogo. No lo es sin embargo si se tiene en cuenta que se trata de un intento por profundizar un poco más en asuntos de mi interés intelectual muy cercanos al ejercicio de la Medicina como son la Vida y la Muerte y sobre los cuales ya he tenido ocasión de ocuparme. Me refiero especialmente al estudio que presenté en la Universidad Nacional hace tres años cuando tuve el honor de pronunciar la “Conferencia Alfonso Uribe”, que titulé “El Hombre Frente a la Muerte” presentado también en la Academia y publicado en la Revista Medicina.

Por otra parte, muchas de las ideas del Dr. Zea Uribe, nutrido como lo fue siempre en la cultura occidental, son claramente análogas a aquellas que se encuentran en el Hinduismo y en el Budismo, que han plasmado las características de los habitantes del subcontinente asiático, tanto en el pasado como en el mundo de la actualidad. Su creencia, por ejemplo en la reencarnación y la forma como la concebía guarda extraña similitud con la creencia oriental en la rueda de la vida del dios Shiva. De la misma manera su idea del Dios único, no antropoformo como el del Antiguo Testamento, es análoga a la existencia del Brahman o el Atman o Realidad Profunda de los Upanishads.

La vida misma de Zea Uribe orientada a adquirir no sólo conocimientos amplios sobre múltiples cosas, sino Conocimiento en el sentido abstracto de la palabra, a servir a sus semejantes desinteresadamente y con el alto sentido ético que presidió todos sus actos, su desprendimiento de lo mundanal y terreno que lo hermanaba con Epicteto, uno de sus filósofos de cabecera y la riqueza moral que atesoró en su corazón, guardan una increíble similitud con las enseñanzas impartidas a sus discípulos por los grandes pensadores que escribieron los himnos religiosos de la India, que legaron joyas de poesía y de filosofía como el Bhagavad Gita y los Upanishads y que se concretan en el siglo actual en figuras tan dignas de admiración y de respeto como el Mahatma Gandhi y el admirable poeta bengalí Rabindranath Togore...

Biografía del autor/a

Adolfo de Francisco Zea, Academia Nacional de Medicina

Médico Universidad Nacional.Especialista en Medicina Interna en el Bellevue Hospital de Nueva York y Cardiología en el New York Hospital.

Referencias bibliográficas

LECTURAS RECOMENDADAS

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Cómo citar

[1]
Zea, A. de F. 1994. Ideas de Vida y Muerte en Culturas Orientales. Medicina. 16, 4 (dic. 1994), 31–41.

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Publicado

1994-12-25

Número

Sección

Humanismo y Medicina