Las Farmacodependencias

Autores/as

  • José Francisco Socarrás Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Farmacología, Farmacodependencia, farmacovigilancia, drogas ansiolíticas,

Resumen

Ahora, cuando la Corte Constitucional ha despenalizado al farmacodependiente por el consumo de drogas, conviene informar sobre las consecuencias perjudiciales de estas. A quienes deseen un conocimiento detallado al respecto, les recomiendo documentarse en “Enciclopedia de Psiquiatría”, publicada por “El Ateneo” en Buenos Aires.

El Capítulo respectivo es del doctor Daniel L. Murguia. El denominador corriente de su abuso es sencillamente la dependencia, nombre propuesto por la Organización Mundial de la Salud, definido como el “estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco”. Su carácter esencial es el impulso psicofísico a consumir el producto en forma continua o periódica, con el fin de experimentar los efectos que acarrea y evitar los malestares de su privación. Todas las drogas del respectivo género, consumidas a dosis altas, tienen efectos psicotóxicos que alteran la conducta y en algunos casos conducen a la muerte.

Los expertos de la Organización Mundial califican las mencionadas sustancias en seis grupos, a saber:

1. Morfina y opiáceas, los cuales crean dependencia física y psicológica, con tolerancia precoz, necesidad de aumentar las dosis y síndrome de abstinencia bastante peligroso. Entre los derivados se cuentan los siguientes: Hidromorfina (Dilaudid); oximorfina (Nurmophan); heroína,
éter diacético de la morfina (Diacetilmorfina); codeína (Metilmorfina); hidrocodeína (Hicadan)’ oxicodeína (Perdocan). Los efectos de los opiáceo~ son los siguientes: analgesia, depresión respiratoria y espasmo gastrointestinal. Las dosis tóxicas pueden provocar convulsiones.

2. Barbitúricos, alcohol y sedantes como el fenobarbital, que provocan así mismo dependencia física.

3. Anfetaminas, en particular la Bencedrina inhalante, que acarrea dependencia psicológica.

4. Cocaína, cuya dependencia psíquica es tal que muchos toxicómanos la colocan en segundo lugar.

5. Alucinógenos, psilobicina, LSD y similares. La tolerancia aparece rápidamente y es cruzada entre los distintos tipos de drogas.

6. Cannabis o marihuana, cuya actividad depende del contenido en cannabinoides, los cuales se fijan en las proteínas del suero sanguíneo y una pequeña cantidad en las del encéfalo.

El anterior listado es incompleto, por cuanto es continua la producción de nuevas drogas ansiolíticas, de efecto sedante o estimulante, la cuales son utilizadas en forma habitual. Cabe también traer a cuento ciertas sustancias de uso industrial , que hacen parte de las “colas” y son inhaladas habitualmente por individuos predispuestos. No existe una causa única que explique la farmacodependencia.

Se trata de una constelación etiológica. La naturaleza farmacológica y química de la droga es por lo general de poca importancia. Sólo algunas de ellas crean adicción, tales como el opio y sus derivados. También algunos barbitúricos y productos como el meprobamato. Son más importantes los elementos psicológicos o, mejor, la personalidad del paciente.

Para el caso conviene atenerse al estudio de M. M. Glat: “Problemas comunes de Alcoholismo y Dependencia de Drogas”. Crónica de la Organización Mundial de la Salud.

Glat señala tres órdenes de factores: 1) Naturaleza farmacológica de las drogas; 2) Factores psicológicos del paciente; y 3) Factores sociales. Por lo que atañe a lo primero, cabe anotar que sólo unos pocos productos generan dependencia orgánica, tal como ocurre con el opio y sus derivados, algunos barbitúricos y el meprobamato, cuya suspensión crea síndrome de abstinencia. El estudio psicológico del efecto individual de los fármacos muestra la existencia de alteraciones múltiples, particularmente en la afectividad...

Biografía del autor/a

José Francisco Socarrás, Academia Nacional de Medicina

Académico

Cómo citar

[1]
Socarrás, J.F. 1994. Las Farmacodependencias. Medicina. 16, 3 (sep. 1994), 45–47.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-09-28

Número

Sección

Artículo Científico