Sida- Tuberculosis La Epidemia del Siglo XXI

Autores/as

  • Gilberto Rueda Pérez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Tuberculosis, Historia de la Tuberculosis, Sida-tuberculosis, Neumología, Epidemiología, Virología

Resumen

La tuberculosis ha acompañado al hombre desde sus orígenes. Debido a su enorme contagiosidad se convirtió con el pasar de los años en un proceso endémico a nivel mundial que, por no tener causa conocida llevó al hombre a atribuirla a procesos sobrenaturales que incluían a partir del Levítico (Cuadro 1) el castigo de Dios.

Fue solamente hasta 1882, cuando Roberto Koch tras completa investigación bacteriológica presentó sus estudios ante la Sociedad de Fisiología de Berlín en los cuales demostró, sin lugar a dudas, que la tuberculosis era producida por contaminación del hombre por el Micobacterium tuberculosis aclarando de una vez por todas la etiología y la forma de transmisión de la enfermedad.

Este descubrimiento científico se puede considerar el más grande en la historia de la tuberculosis y después del descubrimiento de las bacterias por Pasteur, el más destacado en la historia de la Bacteriología. Este llevó a los científicos del mundo entero a la máxima exultación pues, al conocerse su causa etiológica bacteriana, era de suponer que la curación del proceso estaba al alcance de la ciencia pues las investigaciones deberían dirigirse hacia el producto farmacéutico o biológico que pudiera atacar y destruir el bacilo; el mismo Koch produjo la tuberculina, derivada de las proteínas del bacilo y consideró erróneamente que ésta constituiría el elemento necesario para la curación de la TBC. Pero esto no fue así, la tuberculina no conducía a la curación y en la actualidad se utiliza como método de detección de infección tuberculosa únicamente.

Koch defendió hasta su muerte el efecto curativo de la tuberculina.

La tuberculosis continuó atacando al hombre a través de los años y aunque en las últimas décadas la incidencia disminuía en forma persistente entre un 2 y un 5% anual a consecuencia de los métodos de control establecidos, vino a observarse que esta tendencia decreciente se estabilizaba y a partir de 1984, comenzaba a ascender paulatinamente y, en algunas regiones del planeta en forma vertiginosa.

Este despertar del proceso llamó naturalmente la atención de los científicos, algunos de cuyos exponentes más destacados se reunieron en Londres en abril de 1993 en la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, para celebrar el tercer Foro sobre tuberculosis que se llamó De regreso al futuro (Back to the future) con el objeto de analizar las causas productoras de este inesperado ascenso.

Este renacer de la tuberculosis en el mundo se destacaba desde hacía algún tiempo no solamente en las revistas médicas sino que en los periódicos diarios y en los magazines semanales tanto de Europa como de los EE.UU., se observaban con gran frecuencia llamativos titulares referentes al asunto.

El factor hallado como el más relievante en la patología actual que pudiera destacarse como el causante de esta reactivación, fue el Síndrome de Inumodeficiencia Adquirida SIDA nuevo proceso descrito clínicamente en 1981 y cuya causaetiológica es descubierta por Montagnier en Francia y Gallo en EE.UU. en 1983 -101 años después del descubrimiento de Koch-, un virus de características especiales entre ellas las mutaciones frecuentes, proceso que se propagó rápidamente primero entre los negros especialmente de Haití, luego entre los homosexuales y posteriormente cubriendo todos los estratos humanos, tanto en sexo, como en estado socioeconómico y razas, para convertirse en la epidemia más peligrosa y de más difícil control que ataca en la actualidad al hombre.

Al coincidir la iniciación de la epidemia de SIDA con el alza en la incidencia de TBC, los estudios del Foro menciona do fueron dedicados especialmente a la simbiosis de estos dos procesos patológicos, que constituyen sin duda la llamada EPIDEMIA DEL SIGLO XXI.

Analizaremos algunos de los factores relacionados con el tratamiento de la tuberculosis (Cuadro 2), principiando por la cura sanatorial iniciada por Bremer en 1859, que tendía a separar al enfermo tuberculoso de su medio ambiente familiar y de trabajo, para aislarlo en lugares especialmente dedicados a su atención de tipo nutricional, de reposo físico e intelectual, de aire puro y de buenas costumbres, con lo cual, años antes del descubrimiento de la contagiosidad y de la existencia del germen productor, se lograban remisiones del proceso que hacían posible la recuperación transitoria de los pacientes, quienes salían de los sanatorios para volver a ellos posteriormente y para encontrar en un porcentaje altísimo la muerte final como remedio a su largo proceso de enfermedad...

Biografía del autor/a

Gilberto Rueda Pérez, Academia Nacional de Medicina

Médico Universidad Nacional. Cirujano de tórax y experto en tuberculosis

Referencias bibliográficas

ARTICULOS DE REFERENCIA:

Anales del Tercer Foro Anual sobre TBC "Back to the Future" 18-21 Abril 1993. London, U.K.

"Tuberculosis: la situación mundial. Historia de la enfermedad y esfuerzos por combatirla". Dixie Snider Jr., Atlanta. GA. USA.

"La interacción de la TBC y la infección HIV". Kevin de Cock Abidjan Ol Cote d'Ivoire. 14

"Inmunidades de y para la TBC: implicaciones en sus patogénesis y vacunación". Paul Fine. London U.K.

"La detección de la TBC, pasado, presente y futuro". Peter Godfrey-Faucet, London U.K.

"La curación: organización y administración de la terapia para TBC". Phyllip Hopewell. Sn. Francisco, USA.

"Existencia de drogas antituberculosas: necesidad global a obtener". Diana Whale. Geneva, Suiza.

"Terapia preventiva para la tuberculosis". Richard O'Brien. Geneva Suiza.

"Estrategia de control y administración de programas". Jaap Broekmans, Gravenhage, The Neatherlands.

"El valor del dineroen el control de la TBC". Christopher Murray, Cambridge, USA.

"Necesidades de investigación para el futuro". Douglas Joung. London, U.K.

"La tuberculosis una enfermedad modificada ".Valentín Malagón. Academia Nacional de Medicina, 1993.

Respiración. Revista de Enfermedades Respiratorias y TBC. Argentina Vol. VIII No. 2, 1993. "Infección por VIH en pacientes TBC". Darreteba, R. y cols.

"Infección por HIVy TBC en Argentina". Di Leonardo, M. y cols. Respiración. Vol. VIII, No. 2, 1993. Argentina.

"Sida y TBC". Tront, G. Ponce, C. Unimetro. Univ. Metropolitana, Vol. VIII, No. 16, Julio 1992. Barranquilla, Col.

Cómo citar

[1]
Rueda Pérez, G. 1994. Sida- Tuberculosis La Epidemia del Siglo XXI. Medicina. 16, 1 (mar. 1994), 4–14.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-03-29

Número

Sección

Artículo Científico