Álvaro López Pardo 1926 – 1993. CESAR AUGUSTO PANTOJA (Diciembre 18, 1904 - Septiembre 5, 1993)

Autores/as

  • Juan Jacobo Muñoz Delgado Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Alvaro López Pardo, Cesar Augusto Pantoja, Pediatría, Psiquiatría, Historia de la Medicina

Resumen

Doctor Álvaro López Pardo

Con profundo pesar la Academia Nacional de Medicina quiere participar en esta dolorosa ceremonia de despedida a uno de sus Miembros de Número, el doctor Álvaro López Pardo.

De origen antioqueño y bogotano, su vida es un homenaje a las mejores tradiciones colombianas y a los hombres grandes de su estirpe.

La sangre de los buenos, con la del prócer José Acevedo y Gómez a la cabeza, lo lleva a sentir cálidamente a la patria. La sangre de médicos ilustres como Andrés María Pardo y Álvarez, Fundador en 1865 de la Facultad de Medicina y primer Rector y Profesor de Anatomía. Su padre Juan María Pardo, había sido fundador, primer rector y profesor de la Facultad de Medicina en 1826, le dan el amor por la sociedad y el sentido reverente por la profesión médica.

En la Universidad Nacional, en donde se distingue en sus estudios médicos, se aquilata su personalidad prodigiosa que se abre e ilumina todos los campos del saber.

Allí comienza el ejercicio de la medicina orientado hacia la pediatría. Su interés en la complejidad del espíritu humano lo lleva a la psiquiatría y al amor por los fenómenos sociales. Su cerebro disciplinado hace de él uno de los más grandes organizadores. Sus lecturas lo convierten en un profundo conocedor de la historia nacional y de la historia bogotana. Una rara sensibilidad artística lleva su espíritu a lograr primores en el lienzo. Sus sentimientos de acrecentar su vida hacen crecer colecciones de valores nacionales, pasatiempos que trata con rigor científico.

Toda esta riqueza espiritual se va traduciendo en logros formidables.

Es el primer Director del Hospital Infantil “Lorencita Villegas de Santos”, que se beneficia de sus conocimientos de Pediatría, adquiridos en el Hospital San Lucas de Nueva York y de su técnica de administrador hospitalario, aprendida en cursos importantes en Méjico.

Su sabiduría quedará impresa en una organización hospitalaria ejemplar, que por más de cinco años (1955-1960) va infundiendo día a día, con su ciencia, tesón y paciencia.

Su talento social, su formación pediátrica, su cerebro organizado, hacen de Alvaro López Pardo, el director paradigmático de un hospital de niños, que quiere llevar salud, comprensión y ternura.

La inteligencia de Juan Pablo Llinás lo lleva a un ámbito grande. Va a la Alcaldía de Bogotá (1960- 1966) como Director de Asistencia Social. Ante el espectáculo proliferante de la gaminería, se crece su espíritu social. Cuántas instituciones aparecieron para cambiar la suerte de los cruelmente abandonados, gracias a su imaginación, que buscaba ayudar a sus congéneres.

Después de muchos años pasa al Bienestar Social de la Universidad Nacional, en donde forma al personal necesario para tan difíciles labores...

Doctor Cesar Augusto Pantoja

Ha concluido, después de casi noventa años, la existencia de un hombre que supo hacer del ejercicio
del vivir un arte extraordinario. Ha dejado de pensar un cerebro que nos dio una lección profunda
de armonía y se ha detenido un corazón que supo amar a aquellos que merecían su afecto. Ha terminado su clase el excelso maestro académico que enseñaba la cirugía ética y generosa. Impone una
marca difícil el ciudadano integérrimo que de sus recias virtudes hizo una religión. Sus amigos desolados hoy sentimos la profunda angustia de la oscuridad impenetrable y del vacío definitivo.


Su vida se inicia el 18 de diciembre de 1904 en Baranoa (Atlántico), población rica en luz, similar
a tantas otras de nuestra Costa; que llenaron la cultura con inteligencia, con gracia y color. Sus
padres fueron Federico A. Pantoja e Isabel Maldonado. Ellos admiraban la egregia figura de su
primo el doctor Antonio Pantoja, primer médico elegido en Colombia como Correspondiente de la
Academia Nacional de Medicina, en 1891.
La estructura mental del doctor César Augusto Pantoja es el resultado de factores dominantes que
lo impulsan a la rectitud. ¿Qué tenía ese cerebro, en ese ambiente familiar, en la sencilla escuela, para
orientarse sin alicientes de premio o temores de castigo, hacia las más altas virtudes?...

Biografía del autor/a

Juan Jacobo Muñoz Delgado, Academia Nacional de Medicina

Presidente Academia Nacional de Medicina

Cómo citar

[1]
Muñoz Delgado, J.J. 1993. Álvaro López Pardo 1926 – 1993. CESAR AUGUSTO PANTOJA (Diciembre 18, 1904 - Septiembre 5, 1993). Medicina. 15, 3 (dic. 1993), 47–50.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-18