Psiquiatría en la Práctica Médica

Autores/as

  • Alejandro Villalobos Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Psiquiatría, Psicofarmacología, Sistema Límbico, Sistema Nervioso, Neuro fisiología, Neuro transmisores, Antidepresivos, Toxicidad

Resumen

Se enumeran y se comentan las formas en que la psiquiatría se relaciona con la medicina, tanto en su práctica como con las especialidades; y su influencia en el pensamiento médico-filosófico.

Se revisan y discuten aspectos de las relación e integración psicosomática, con énfasis en las funciones integradoras del sistema nervioso en general y del sistema límbico en particular.

Se hace un sumario sobre el estado actual de la investigación en el área de la neurotrasmisión y neurorrecepción; y cómo su mayor comprensión está afectando la psicofarmacología y la terapéutica.


Introducción

La relación entre la psiquiatría y la práctica médica es extensa y compleja. Elementos psiquiátricos se integran a todos los aspectos de la medicina y la psiquiatría efectúa el enlace entre las ciencias médicas y otras disciplinas. (1)

La psiquiatría estudia la influencia de los factores biológicos, psicológicos y ambientales -estos últimos físicos, familiares y sociales- sobre el funcionamiento mental, sus posibles perturbaciones patológicas, el tratamiento y la prevención. De ahí la multiplicidad de enfoques y la variedad de técnicas terapéuticas.(2)

Desde la consulta inicial el médico comienza una relación psicológica con su paciente, que se mantiene durante todo el curso de la intervención, de su calidad depende, en gran parte, el resultado. Se ha dicho que el médico debe ser un humanista y un científico; esta relación médico-paciente representa el aspecto humano fundamental, tiene mucho de arte y algo de intuitivo, pero hasta cierto punto puede ser enseñada.(3)

El aspecto científico comprende el estudio de los síntomas psicológicos producidos por afecciones orgánicas y por agentes medicamentosos, así como el de los trastornos psicológicos participantes en la génesis de condiciones orgánicas; unos y otros deben ser diferenciados de las reacciones emocionales secundarias a enfermedades graves, crónicas, deshabilitantes y dolorosas.

Este conocimiento es importante en el ejercicio de cualquier especialidad, puesto que diversos estudios coinciden en que aproximadamente el 30% de los pacientes que consultan por primera vez, padecen de estados angustiosos o depresivos y el 10% presenta enfermedades psiquiátricas diagnosticabIes, que no son reconocidas en el 25%; de tal manera que muchos problemas psicológicos permanecen sin tratamiento, al menos en sus etapas iniciales. En un estudio realizado en Bogotá, se encontró que el 33% de la población general, sufría de algún tipo de trastorno psicológico.(4)

El marco de esta presentación hace imposible el análisis detallado de todos los factores, así que, me limitaré a la descripción de algunos de los elementos que hacen posible la integración psicosomática del organismo y sus relaciones con el mundo exterior...

Biografía del autor/a

Alejandro Villalobos, Academia Nacional de Medicina

Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia

Referencias bibliográficas

HACKETT T.P.; CASSEM N.H.: Mass General Hosp. Handbook of General Hosp. Psychiatry. 2nd. Ed. PSG Publis. Co. Littleton, MA. 1987

SERPA F. R: Psiquiatría Bilógica. Ed. UIS B/manga. 1981.

VILLALOBOS A.: La Teoría Gral. de Sistemas y su influencia en el pensamiento médico-psicológico. Rev. Col. de Psiquiatría, 1975,4:297-304.

GONZALEZ M.; GARCIA R;YAMHURE A.; PARDO F.; BETANCOURT E.: Epidemiología de los Trastornos Mentales en Bogotá. ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1978.

DOTY R: The Limbic System, Comprehensive Textbook of Psychiatry, (Freedman & Caplan) 125; The W & W Co. Baltimore, 1967.

SACHAR P.: Psychosomatic Medicine: 1963,21:510.

RUSH J.: Depression and Neurosciencie: 1990 and Beyond. Audio-Digest Psychiatry, 1989, 18:1.

MacLEAN P.D.: Sorne Psychiatric Implications of Physiological Studies on Frontotemporal Portio n of Limbics System (visceral brain). EEG Clin. Neuro- Physiol. 1952,4:407-418.

NAUTA W. J. H.: Affect and Motivation, the Limbic System. Fundamental Neuroanatomy. New York, WH Freeman Co. 1986, 120-131.

BLIER P., et al.: 5-HT receptors. J. Clin. Psychiatry. 1990,51: (supp1.) 14-20.

RICHELSON E.: Synaptic Pharmacology of Antidepressantes: an Update. McLean Hosp., J. XIII,1988.

PEROUTKA S. J.: 5-Hydroxytryptamine Receptor Subtypes. Trends in Neuroscience. 1988, 11:496- 500.

VILLALOBOS A.: Tratamiento de la Neurodermatitis Infantil con Ciproheptadina. III Congreso Nal. de Dermatología, Cali, 1963.

YAMHURE A.; VILLALOBOS A.; Amoxapine: A Double-Blind Comparative Clinical Study of Amoxapine and amitriptyline in Depressed Hospitalized Patients. Curro Therap. Res. 1977,21: 505-606.

BEAUMONT G.: The Toxicity of antidepresants. British J. ofPsychiatry. 1989, 154: 450-458.

MUÑOZ R: El Tratamiento de la Intoxicación por Tricíclicos. Rev. Col. de Psiquiatría. 1977, 6: 186- 190.

Cómo citar

[1]
Villalobos, A. 1993. Psiquiatría en la Práctica Médica. Medicina. 15, 3 (dic. 1993), 36–40.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-18

Número

Sección

Artículo Científico