El Control Radiográfico en la Curieterapia Uterina

Autores/as

  • Gonzalo Esguerra Gómez Academia Nacional de Medicina
  • Alfonso Esguerra Gómez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

control radiográfico, Curieterapia Uterina, epiteliomas del cuello uterino, metritis, metrorragias

Resumen

Comunicación que hacen los doctores Alfonso y Gonzalo Esguerra Gómez a la Academia Nacional de Medicina de Bogotá, noviembre de 1930

En los tratamientos curieterápicos uterinos para epiteliomas del cuello, fibromas, metritis y metrorragias de origen ovárico hemos observado, hasta ahora, una gran variabilidad en los resultados.

Este hecho nos ha llamado la atención porque contrasta con la seguridad de éxito que se tiene en los casos que pueden tratarse en los otros órganos por medio de la radiumterapia.

Un epitelioma de la lengua que no sea demasiado avanzado se cicatriza siempre por medio de la radium-punción; un epitelioma de la piel de pequeña extensión, tratado por medio de un aparato plano de focos exteriores, se cura en todos los individuos en las mismas condiciones.

En cambio en los epiteliomas del cuello uterino encontramos resultados diferentes, en casos semejantes y tratados de idéntica manera. En los fibromas, metritis y metrorragias, los tratamientos son casi siempre satisfactorios, porque las aplicaciones se hacen por medio de pequeñas dosis, repetidas con intervalos más o menos largos.

Los resultados defectuosos después de una primera aplicación, los atribuimos a una menor sensibilidad de los tejidos, y por medio de irradiaciones posteriores llegamos casi siempre a una curación definitiva.

En los tratamientos a grandes dosis, que se emplean para los epiteliomas del cuello uterino, los resultados obtenidos no pueden variarse después con nuevas aplicaciones. Por este motivo son los epiteliomas del cuello los más difíciles de tratar. Pero también en los tratamientos fraccionados hemos encontrado algunos individuos en los cuales, con gran sorpresa nuestra, no hemos obtenido las curaciones a que ‘se llega en casos similares.

De las metrorragias tratadas hasta ahora por medio de la radiumterapia, solamente un caso ha sido rebelde. Se trataba de una enferma que tenía una intolerancia uterina absoluta. Era una matriz grande, dura, abierta y que sangraba abundantemente.

Poco tiempo después de introducir los tubos uterinos los expulsaba. Recurrimos al taponamiento endo-uterino y aun a la sutura de los tubos al cuello, sin que lográramos que éstos permanecieran en la matriz durante el tratamiento.

Del caso anterior se nos ocurrió pensar que la variabilidad en los resultados obtenidos en la curieterapia uterina y principalmente en los casos de epiteliomas del cuello, no era debida a una mayor o menor resistencia de los tejidos de los diferentes individuos al radium, sino a un defecto en la técnica de aplicación.

En la radium-punción, las agujas van suturadas a la mucosa lingual; basta mirar al enfermo todos los días para convencerse de que no se han movido de su sitio. En las aplicaciones con los moldes de pasta “Colombia” es muy fácil adquirir la seguridad de que el aparato ha permanecido en el mismo lugar durante todo el tiempo de la irradiación. En los tratamientos uterinos no sucede lo mismo: un ginecólogo experto puede tener casi la seguridad de que los tubos han quedado colocados en la cavidad uterina pero nunca puede saber si han permanecido en el mismo sitio durante el tiempo de la aplicación.

Los movimientos de la enferma y principalmente las contracciones uterinas pueden expulsar los tubos de la matriz en el curso del tratamiento. Por esta razón sucede muchas veces que las dosis empleadas no han sido dosis uterinas sino simplemente vaginales, y éstas son insuficientes para obtener los resultados apetecidos...

Biografía del autor/a

Gonzalo Esguerra Gómez, Academia Nacional de Medicina

Especialista en Radiología. Miembro Fundador del Colegio Interamericano de Radiología (CIR)  y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (Alanam).

Alfonso Esguerra Gómez, Academia Nacional de Medicina

Profesor de Fisiología. Fundador del Servicio de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios

Cómo citar

[1]
Esguerra Gómez, G. y Esguerra Gómez, A. 1993. El Control Radiográfico en la Curieterapia Uterina. Medicina. 15, 1 (abr. 1993), 46–52.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-25

Número

Sección

Artículo Científico