El índice Antropométrico y el Diámetro Transverso del Corazón

Autores/as

  • Gonzalo Esguerra Gómez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Índice antropométrico, diametro transverso del corazón, pediatría

Resumen

(Cuadros de predicción para los niños)

Se ha fijado una constante biológica para predecir en los niños el diámetro transverso cardíaco. Esta constante, calculando el peso y la estatura de los examinados en kilos y centímetros, ha sido hecha sobre las mismas bases de la constante establecida por Ungerleider y Clark para el estudio del diámetro transverso del corazón en los adultos. Partiendo de esta constante, se han hecho cuadros de predicción para los niños.

Al analizar los estudios de la doctora Maresh, y relacionarlos con las tablas de predicción, los índices antropométricos y los promedios de peso y estatura, se comprueba que las medidas del corazón del 81.2% de los niños examinados de los 4 a los 16 años, se encuentran entre el más 10% Y el menos 10% de los cuadros de predicción, y que ese porcentaje llega hasta el 88.53% de los 4 a los 8 años de edad.

Los datos anteriores, al ser estudiados en los respectivos histogramas, comprueban que existe una relación constante entre el diámetro transverso del corazón y el índice antropométrico, no sólo en los adultos sino también en los niños. De los 4 a los 8 años el histograma coincide con el de los adultos. La pequeña desviación negativa, de los 9 a los 16 años, se explica como la consecuencia de acumulación de grasa en el tejido celular subcutáneo durante algunos periodos del crecimiento...

Biografía del autor/a

Gonzalo Esguerra Gómez, Academia Nacional de Medicina

El índice Antropométrico y el Diámetro Transverso del Corazón

Referencias bibliográficas

Ungerleider H. E., and Clark C. P.: A estudy of the Transverse Diameter ofthe Heart Silouette with Prediction Table Based on the Teleoroentgenogram, read at the Forty-Ninth Annual Meeting ofthe Associatuion ofLife Insurance Medical Directors. Oct. 21,1938; New York Recording and Statistical Corporation, 1939.

Kerwin A. J.: Observations on Heart Size of Natives Living at High Altitudes, Amer. Heart J. 28: 69 (July) 1944.

Miranda A., and Rotta A.: Medidas del corazón en los nativos de las alturas. An. Fac. Med. Lima 27: 2,19.

Esguerra-Gómez Gonzalo: “Estudios radiológicos para avaluar el tamaño del corazón en los individuos normales que viven en la ciudad de Bogota”.

Esguerra-Gómez Gonzalo: Question ofCardiac Hypertrophy in Residents ofHigh Altitudes. J. A. M. A. 137: 15 (August 7), 1948.

Maresh Marion M.: Growth of the Heart Related to Bodily Growth During Childhood and Adolescence – Pediatrics. October 1948.

Stuart Harold C. and Hill P.: The Growth of Bone, Muscle and Overlying Tissues in Children Six to ten Years of Age as revealed by Studies ofRoentgenograms ofthe Leg Area. Child Development 13 3 (September) 1942.

Stuart Harold C. and Sobel E. H.: The Thickness of the skin and Subcutaneous Tissue by Age and Sex in Childhood. -The Journal of Pediatrics- St. Louis 28: 6 (June) 1946.

Cómo citar

[1]
Esguerra Gómez, G. 1993. El índice Antropométrico y el Diámetro Transverso del Corazón. Medicina. 15, 1 (abr. 1993), 35–45.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-25

Número

Sección

Artículo Científico