Radiología y Neurocirugía

Autores/as

  • Gonzalo Esguerra G. Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Radiología, neurociencias, neurobiología, neurocirugía

Resumen

(Algunos comentarios sobre 3.000 casos neurológicos examinados en el Laboratorio de Radiología de la Clínica de Marly en los últimos 25 años)

Hace algunas semanas mi querido amigo el doctor Jaime Gómez González, presidente de la Sociedad Neurológica de Colombia, tuvo la gentileza de invitarme para que comentara ante ustedes algún tema relacionado con nuestras especialidades. Mas no teniendo listo un trabajo científico inédito, ni tiempo suficiente para prepararlo, pensé que la colaboración del radiodiagnóstico con la neurocirugía podría servirme para relatar esta noche cuáles han sido las relaciones existentes entre mi Laboratorio de la Clínica de Marly y mis queridos amigos y colegas los neurólogos y neurocirujanos.

De una parte, dichas relaciones han sido siempre muy cordiales, por la otra estamos convencidos de la importancia diagnóstica que tiene la estrecha unión entre los colegas de las dos especialidades, y finalmente encontré en mis estadísticas –que también lo son las de la mayor parte de los miembros de la Sociedad de Neurología- material más que suficiente para hacer sobre ellas algunos comentarios y sugerir uno que otro tema de discusión.

Como complemento a esta exposición y aprovechando las facilidades que hoy nos ofrecen la pantalla amplificadora, la televisión y la cine-radiografia, terminaré diciendo algunas palabras sobre ellas y sobre su aplicación en las mielografias.

Cuando se comenzaron entre nosotros los estudios neuro- radiológicos ya se estaban practicando rutinariamente hacía varios años en otros centros científicos extranjeros. ¿Cuál el motivo de esta demora? El hecho de que la neuro-radiología y la neurocirugía forman un conjunto indivisible en que no pueden separarse la una de la otra. No era posible hacer, por ejemplo, una arteriografia cerebral mientras no existiera el cirujano especialista que, en caso necesario, interviniera quirúrgicamente al paciente.

He aquí la razón de haber esperado al advenimiento de la neurocirugía en Bogotá, para poder efectuar a su lado los exámenes radiológicos especializados que la complementaban. Esos pioneros de la neurocirugía fueron, con los neurológos que comenzaron a trabajar al mismo tiempo, los fundadores de la Sociedad Neurológica de Colombia.

En las estadísticas del laboratorio encuentro los datos siguientes:

La primera mielografia fue practicada por el doctor Guillermo Ferré el14 de marzo de 1940 (No. 15.602).

La primera neumoencefalografia y la primera ventriculografía fueron realizadas por el doctor Alvaro Fajardo Pinzón, la primera e16 de mayo de 1942 (No. 19.649) y la segunda el3 de diciembre del mismo año (No. 20.898).

y la primera arteriografia cerebral la practicó el doctor MarioCamacho Pinto el 11de octubre de 1951(No.46.587).

Para que los procedimientos neuro-radiológicos y quirúrgicos puedan realizarse, hay que llenar ciertas condiciones previas fundamentales. La primera de ellas, ampliamente lograda entre nosotros, se refiere a la preparación y competencia de los neurocirujanos, en virtud de las cuales la orientación clínica y el resultado satisfactorio de los tratamientos quirúrgicos, se reflejan inmediatamente en la confianza de los pacientes y de los colegas médicos de otras especialidades...

Biografía del autor/a

Gonzalo Esguerra G., Academia Nacional de Medicina

Especialista en Radiología. Miembro Fundador del Colegio Interamericano de Radiología (CIR)  y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (Alanam).

Cómo citar

[1]
Esguerra G., G. 1993. Radiología y Neurocirugía. Medicina. 15, 1 (abr. 1993), 17–20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-24

Número

Sección

Artículo Científico