Pasado, Presente y Futuro del Radiodiagnóstico en Gastroenterología

Autores/as

  • Gonzalo Esguerra G. Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Radiología, radiodiagnóstico, física de los rayos X, aparatos de rayos X, Gastroenterología

Resumen

Noviembre 19 de 1962

La radiología de las vías digestivas, base y sostén indispensables de la clínica en el momento actual, es tan reciente que prácticamente se ha desarrollado en el siglo en que vivimos. Los 5 años siguientes al descubrimiento de los Rayos X sólo sirvieron para encauzar y llevar a la práctica de la gastroenterología el portentoso descubrimiento de Roentgen.

Radioscopia, de una parte, en busca de las sombras en movimiento de los órganos digestivos, y radiografia de la otra, para fijar con precisión en una película fotográfica tales imágenes; ellas dos, en efecto, han sido los dos procedimientos empleados desde el primer momento, aprovechando en ambos sustancias opacas a los Rayos X para llenar esos órganos y hacerlos visibles en la pantalla fluoroscópica o en las radiografías.

Durante los primeros 25 años de la investigación, los radiólogos y gastroenterólogos pudieron apreciar la importancia de los exámenes radioscópicos al mismo tiempo que sus peligros. Pero, a pesar de que las sustancias empleadas para llenar y hacer visibles el esófago, el estómago y la totalidad del intestino, permitían un magnífico contraste con los tejidos vecinos y eran muy bien toleradas por los pacientes, no fueron suficientes lo adelantos alcanzados en los aparatos y las pantallas, para que las imágenes pudieran observarse a la luz del día.

Una adaptación de 15 minutos a la oscuridad y un examen con dosis de radiación que no siendo nocivas para el paciente sí lo eran para el radiólogo, quien debía por lo tanto protegerse con delantales y guantes de un peso excesivo y de una notoria incomodidad que apenas permitían después de varios años de práctica, formarse una idea aproximada de lo que representaban en la patología digestiva algunas de estas fugitivas y mal iluminadas imágenes. Gracias al tesón y a la pericia de los primeros investigadores, aprendimos a orientamos en el diagnóstico radioscópico de las vías digestivas. Teniendo que recurrir a las radiografias, para precisar un diagnóstico de probabilidad radioscópica.

Fue tan sólo en los 25 años siguientes cuando se generalizó la captación de esas imágenes, en películas tomadas durante la fluoroscopia y con la compresión del órgano examinado, sistema que denominamos seriografia y que tanta utilidad ha mostrado en los exámenes gastroduodenales. En esa misma época comenzaron los estudios de la vesícula y de las vías biliares, gracias a la eliminación por la bilis de determinadas sustancias opacas a los Rayos X, después de introducirlas en el organismo por vía oral o intravenosa. Tampoco debemos olvidar los estudios que con impregnación de la mucosa y doble contraste, sirvieron -tiempo después- para precisar la patología del colon.

Estos y otros cuantos procedimientos especiales, los perfeccionamientos de aparatos y técnicas radiológicas, y de manera especial, el conocimiento de los síndromes radiológicos de las distintas enfermedades y su relación con los hallazgos de la cirugía y la anatomía patológica, han dado a los Rayos X la importancia y el valor que hoy tienen como sostén de la clínica en el momento actual.

Pero el adelanto llevado a cabo en los últimos años, desde el punto de vista técnico, ha sido tan sorprendente y sorpresivo, que estamos viviendo un momento en que la orientación de la radiología digestiva hará cambiar definitivamente, en poco tiempo, nuestros actuales sistemas de estudio y de investigación.

Hace apenas diez años que las pantallas amplificadoras y la cine-radiografia tratan de perfeccionarse en el mundo entero. Y en los dos últimos Congresos de Radiología –el de Munich en 1959 y el de Montreal en septiembre pasado-la televisión radiológica y la automatización de los aparatos de diagnóstico y de los procedimientos para el revelado de las películas, penetraron con pulso firme en la práctica corriente de varios centros hospitalarios europeos y americanos...

Biografía del autor/a

Gonzalo Esguerra G., Academia Nacional de Medicina

Especialista en Radiología. Miembro Fundador del Colegio Interamericano de Radiología (CIR)  y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (Alanam).

Cómo citar

[1]
Esguerra G., G. 1993. Pasado, Presente y Futuro del Radiodiagnóstico en Gastroenterología. Medicina. 15, 1 (abr. 1993), 13–16.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-24

Número

Sección

Artículo Científico