Radiodiagnóstico Física de los Rayos X – Aparatos

Autores/as

  • Gonzalo Esguerra G. Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Radiología, radiodiagnóstico, física de los rayos X, aparatos de rayos X

Resumen

La directiva de la Facultad de Medicina, con muy buen criterio, ha querido restablecer en el pensum de estudios el curso de Radiología, que existió en el año de 1928 y desapareció algún tiempo después. Pero esa directiva, con clara visión del momento científico que corresponde al año de 1934, no quiso que esa enseñanza fuera secundaria y satélite de los estudios de patología quirúrgica, como sucedía anteriormente, sino que en esta ocasión la ha elevado a una categoría más noble, debidamente adecuada a lo que exige su importancia y a la caracterización; y para mayor abundamiento, la ha dividido en dos secciones: la una, para la cual he sido inmerecidamente nombrado, se encargará de todo lo relacionado con el diagnóstico de las enfermedades por medio de los Rayos X; y la otra, para la cual ha sido nombrado el doctor Aquilino Soto, distinguido colega, conocedor profundo de la rama de la radiología y cuyo nombre es suficientemente reputado en los hospitales de Paris, en donde trabajó durante varios años, se encargará de la electrología y del tratamiento por medio de los Rayos X.

Ha sido muy satisfactorio para mí que el Consejo Directivo hubiera solicitado el envío de los títulos y trabajos científicos de los aspirantes al profesorado, porque este procedimiento es, sin duda ninguna, muy superior al que se empleaba hasta hace algunos años para los nombramientos en la Facultad de Medicina, y porque considero que es éste el primer paso que se da hacia la carrera del profesorado.

Lamento, eso sí, que no se hubiera ido un poco más allá, porque con el mismo entusiasmo que envié mis publicaciones y títulos científicos, me hubiera presentado a un concurso en el cual tuviera que competir en franca lid con mis compañeros de oposición.

La creación de nuevas cátedras en la Facultad de Medicina prueba es del gran dinamismo y de los generosos esfuerzos que en favor de ella realiza su actual rector, doctor Jaime Jaramillo, eficazmente secundado por los señores Miembros del Consejo Directivo, doctores Cuéllar Durán, Uribe, Acosta y Almánzar. A todos y a cada uno de ellos quiero manifestarles mi más profundo y espontáneo agradecimiento por la honrosa designación que me hicieron.

El hecho de figurar desde hoy en la lista de los profesores de la Facultad de Medicina, cuyos nombres son orgullo de la ciencia médica nacional, me llena de satisfacción y de entusiasmo.

Debiera comenzar, como es de costumbre, por hacer la apología de mi antecesor en esta cátedra; pero como la ciencia de la Radiología es tan reciente que todo su progreso se ha llevado a cabo exclusivamente en el siglo en que vivimos, esto explica el que no haya lugar a lamentar hoy la desaparición de uno de nuestros maestros.

Pero en cambio, me parece justo recordar en esta ocasión a dos colegas muy distinguidos, con quienes me ligan vínculos de amistad y de cariño, por haber sido ellos los iniciadores del radiodiagnóstico en la ciudad de Bogotá; me refiero a los doctores Isaac Rodríguez y Germán Reyes. Con una fe y un entusiasmo que los honra; venciendo numerosas dificultades, y en un momento en que la técnica radiológica no había alcanzado la perfección que hoy tiene, los doctores Reyes y Rodríguez instalaron y pusieron en servicio los primeros aparatos de Rayos X en la ciudad de Bogotá.

Hasta ellos quiero hacer llegar en este día un recuerdo cariñoso de admiración y simpatía. y mal podría olvidar a quien fue mi maestro e iniciador en estos estudios: muchos de ustedes recordarán, en el año 1920, al profesor André J. Richard, profundo clínico, conocedor como el que más de la ciencia de la radiología, insigne maestro y grande organizador, que puso al servicio el Laboratorio de Rayos X del Hospital de San Juan de Dios; y al profesor Martín Weiser, que hasta hace pocos años nos acompañó en esta ciudad; caballero a carta cabal, para quien la ciencia de los Rayos X no tenía secretos, y amigo inmejorable.

A estos dos maestros Richard y Weiser, que vinieron de tierras lejanas y abandonaron sus familias para organizar el Laboratorio del Hospital de San Juan de Dios, para guiamos con sus consejos y para ilustramos con sus sabias enseñanzas, les deberemos siempre un profundo reconocimiento...

Biografía del autor/a

Gonzalo Esguerra G., Academia Nacional de Medicina

Especialista en Radiología. Miembro Fundador del Colegio Interamericano de Radiología (CIR)  y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (Alanam).

Cómo citar

[1]
Esguerra G., G. 1993. Radiodiagnóstico Física de los Rayos X – Aparatos. Medicina. 15, 1 (abr. 1993), 7–12.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-22

Número

Sección

Artículo Científico