La Manifestación Estudiantil de ayer al Señor Ministro de Obras Públicas

Autores/as

  • Gonzalo Esguerra Gómez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medicina, Salud, Academia Nacional de Medicina

Resumen

El estudiante de Medicina, señor don Gonzalo Esguerra Gómez, dirigió al doctor Corpas el siguiente discurso, que fue muy aplaudido:

“Señor Ministro de Instrucción Pública, señores:

Agradable y honrosa ha sido para mí la comisión que me fue confiada anoche por el señor Presidente del Centro Excursionista de la Escuela de Medicina, para presentaros en nombre de mis compañeros de la Facultad el más espontáneo de los agradecimientos.

La raza y el ambiente en que vivimos ejercen sobre todos nosotros su influencia poderosa y nos obligan, la mayoría de las veces, a no apartamos de la conocida rutina y a vivir, mal que bien, pero siempre conformes con los males presentes. Por este motivo, cuando alguno de nuestros compatriotas apoya y defiende hasta la saciedad -como lo habéis hecho en esta ocasión- ideales o propósitos que no por nobles y convenientes dejan de ser incomprendidos, todos aquellos que trabajan por su realización aprecian y agradecen con toda su alma los servicios que desinteresadamente les prestaron.

Un distinguido grupo de estudiantes de Medicina tuvo, hace algún tiempo, la hermosa idea de establecer el excursionismo en nuestra Facultad. Guiados por los más nobles fines, y llenos de fe y esperanza, confiaban en el triunfo de sus ideales. El estudio de la Geografia Médica y el conocimiento más perfecto de las enfermedades tropicales formaban las bases de su programa. Bellísima labor que de haberse cumplido, habría reportado beneficios incalculables no sólo al cuerpo médico colombiano sino también a los demás habitantes del país.

Establecidos los itinerarios y fijado ya el número de excursionistas, se presentaron, como era natural, ciertos problemas que exigían una pronta solución. Comisionados entonces por los estudiantes, los doctores Corpas y Villa Alvarez, después de haber ofrecido galantemente premios a los mejores trabajos que presentaran los excursionistas, pusieron todas sus influencias y empeños en favor de los nuevos asociados.

El doctor Villa solicitó del señor Ministro de Guerra algún apoyo, y éste, con la mayor cordialidad, ofreció a los excursionistas que personalmente y como Ministro del Despacho Ejecutivo, estaba dispuesto a trabajar con entusiasmo en su favor. Rasgo gentil que los estudiantes han sabido comprender, y por el cual presento al doctor Jaramillo Isaza la demostración de nuestra simpatía y agradecimiento.

Al mismo tiempo el señor Ministro de Instrucción Pública trabajaba con la mejor de las voluntades por conseguir los pasajes para esos estudiantes.

Con la mayor actividad y con el cariño propio de un hermano, habéis laborado en favor de nuestra causa, y si desgraciadamente no fue posible conseguir esos pasajes, podéis confiar en que los universitarios os agradecen y acompañan en este día”...

Biografía del autor/a

Gonzalo Esguerra Gómez, Academia Nacional de Medicina

Discurso de don Gonzalo Esguerra Gómez. “El Tiempo” 11 de julio de 1924

Cómo citar

[1]
Esguerra Gómez, G. 1993. La Manifestación Estudiantil de ayer al Señor Ministro de Obras Públicas. Medicina. 15, 1 (abr. 1993), 56–58.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-25