¿El bastón de Esculapio o el Caduceo de Mercurio?

Autores/as

  • Jorge Cavelier Gaviria Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

bastón de Esculapio, caduceo de Mercurio, Historia de la Medicina

Resumen

Complacidos publicamos el interesante estudio sobre el bastón de Esculapio en contraposición con el caduceo de Mercurio, del Académico Jorge Cavelier Gaviria, ex-presidente de nuestra corporación. El doctor Cavelier Gaviria, en forma terminante y didáctica, aclara una duda que, esporádicamente, se presenta sobre el emblema o insignia de nuestra profesión médica, que, como bien lo explica el distinguido académico, es el bastón de Esculapio.  Debate sobre el símboloNos referimos aquí al símbolo de Esculapio, que utiliza una sola serpiente, en contraposición con el caduceo de Hermes, con dos serpientes gemelas entrelazadas. Para los griegos la serpiente, figura simbólica en la mitología y en los textos sagrados antiguos, se relacionaba con los poderes del conocimiento, la sabiduría, las profecías, los sueños, la curación y la regeneración. Asclepio Asclepio (o el Esculapio romano) es el arquetipo del médico, un sanador devoto, tanto compasivo como hábil, sin que esté claro que haya existido como médico de Tesalia alrededor del año 1200 a.C. o que haya sido solamente una deidad médica mitológica. Según la leyenda, Asclepio, el hijo de Apolo y la ninfa Coronis, recibió tutoría del centauro Kyron en el arte de la cirugía. Logró tal éxito al impartir salud a pacientes gravemente enfermos que Pluto lo acusó de estar disminuyendo la población en Hades y arregló su muerte, por medio de un rayo de Zeus (Zeus posteriormente restituyó aAsclepio). Se dice que Hipócrates es el décimo octavo (180.) descendiente de Asclepio. Después de la muerte de Asclepio surgieron los templos dedicados al culto de sus métodos y enseñanzas, y hacia el año 420 a. C.los había en número superior a los 200 en toda Grecia. Enfermos que sufrían de numerosas enfermedades se presentaban a estos templos, generalmente situados en lugares para recuperación de la salud, al pie de las montañas o en parcelas campestres cercanas a fuentes minerales en donde abunda el aire fresco y los climas bien temperados. Los sacerdotes y los médicos atendían a estos pacientes durante el día con medicinas y ungüentos, una dieta vigilada, ejercicios y masajes; durante la noche (a menudo después de haberse suministrado al paciente un somnífero narcótico) los sacerdotes, normalmente vestidos como deidades y acompañados por una serpiente sagrada, visitaban al paciente en “sueños” para brindarles asesoría médica...Complacidos publicamos el interesante estudio sobre el bastón de Esculapio en contraposición con el caduceo de Mercurio, del Académico Jorge Cavelier Gaviria, ex-presidente de nuestra corporación.

 

Baston de esculapio

El doctor Cavelier Gaviria, en forma terminante y didáctica, aclara una duda que, esporádicamente, se presenta sobre el emblema o insignia de nuestra profesión médica, que, como bien lo explica el distinguido académico, es el bastón de Esculapio. La Redacción
El CaduceoDebate sobre el símbolo

Nos referimos aquí al símbolo de Esculapio, que utiliza una sola serpiente, en contraposición con el caduceo de Hermes, con dos serpientes gemelas entrelazadas.

Para los griegos la serpiente, figura simbólica en la mitología y en los textos sagrados antiguos, se relacionaba con los poderes del conocimiento, la sabiduría, las profecías, los sueños, la curación y la regeneración.

Asclepio

Asclepio (o el Esculapio romano) es el arquetipo del médico, un sanador devoto, tanto compasivo como hábil, sin que esté claro que haya existido como médico de Tesalia alrededor del año 1200 a.C. o que haya sido solamente una deidad médica mitológica.

Según la leyenda, Asclepio, el hijo de Apolo y la ninfa Coronis, recibió tutoría del centauro Kyron en el arte de la cirugía. Logró tal éxito al impartir salud a pacientes gravemente enfermos que Pluto lo acusó de estar disminuyendo la población en Hades y arregló su muerte, por medio de un rayo de Zeus (Zeus posteriormente restituyó aAsclepio). Se dice que Hipócrates es el décimo octavo (180.) descendiente de Asclepio. Después de la muerte de Asclepio surgieron los templos dedicados al culto de sus métodos y enseñanzas, y hacia el año 420 a. C.los había en número superior a los 200 en toda Grecia.

Enfermos que ~frían de numerosas enfermedades se presentaban a estos templos, generalmente situados en lugares para recuperación de la salud, al pie de las montañas o en parcelas campestres cercanas a fuentes minerales en donde abunda el aire fresco y los climas bien temperados.

Los sacerdotes y los médicos atendían a estos pacientes durante el día con medicinas y ungüentos, una dieta vigilada, ejercicios y masajes; durante la noche (a menudo después de haberse suministrado al paciente un somnífero narcótico) los sacerdotes, normalmente vestidos como deidades y acompañados por una serpiente sagrada, visitaban al paciente en “sueños” para brindarles asesoría médica.

- See more at: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-31/elbastondeesculapio/#sthash.0eM03vry.dpuf

Biografía del autor/a

Jorge Cavelier Gaviria, Academia Nacional de Medicina

Académico. Adaptado del Colegio Americano de Cirujanos

Cómo citar

[1]
Cavelier Gaviria, J. 1992. ¿El bastón de Esculapio o el Caduceo de Mercurio?. Medicina. 14, 4 (dic. 1992), 39–40.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-03

Número

Sección

Novedad Bibliográfica