Cartas a la Redacción. La Tuberculosis en Colombia

Autores/as

  • Alirio A. Zemanate Bermeo Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Tuberculosis, Historia de la Tuberculosis, Neumología, Epidemiología, Virología

Resumen

Publicamos los interesantes comentarios del doctor Alirio A. Zemanate Bermeo, de Bolívar, Cauca, en relación con el trabajo “Actualización en Tuberculosis” aparecido en el No.26 de nuestra revista, así como la respuesta de sus autores.

Mucho agradecemos la atención que el doctor Alirio A. Zemanate Bermeo ha prestado a nuestra publicación, de que es prueba su importante carta.

Sea ésta la oportunidad de manifestar, una vez más, la cordial invitación del Comité de Redacción de “Medicina”,órgano informativo de la Academia Nacional de Medicina, dirigida a nuestros distinguidos lectores para que nos envíen sus opiniones y puntos de vista sobre el material que aparece en nuestras ediciones.

Bolívar (Cauca), Diciembre 17 de 1991

Dr. Gilberto Rueda Pérez
Dr. Carlos Arturo Torres Duque
Dr. Guido Chaves Montagno
Academia Nacional de Medicina
Santafé de Bogotá.

Estimados Dres:

Cordial saludo. Permítanme manifestarles que gracias a Laboratorios Italmex llegó a mi poder la Revista “Medicina” Organo Informativo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, concretamente el número 26 correspondiente a Julio de 1991. En la página 2 y siguientes hasta la página 21, presentan Uds. el artículo: “Actualización en Tuberculosis”. Sobre dicho artículo me atrevo a remitirles mis reflexiones de Médico General con la esperanza de conocer sus comentarios al respecto.

El contenido de su artículo se refiere a las características de nuestro vigente modelo de educación médica, a sus consecuencias, a su influencia en la actualización de tuberculosis, a la existencia de métodos que permiten el diagnóstico de tuberculosis en más de 95%, a la disponibilidad de tratamiento que produce la curación de la tuberculosis en cerca de 99%, al problema de la incapacidad de utilización de estos avances y a una alternativa diferente de actualización en tuberculosis.

La esencia de su propuesta de actualización en tuberculosis es reconocer que los elementos epidemiológicos, administrativos, operativos y sociales también tienen importancia, quizá en mayor grado que los elementos técnicos, biológicos y científicos, por lo tanto proponen entregar al personal de salud nuevos elementos de aquella índole que permitan utilizar la tecnología disponible. Consideran que dichos elementos y su novedad están en las normas y funciones del programa nacional de tuberculosis y por 10 tanto buena parte del artículo se dedicaría a su enunciado pero por razones de tiempo y espacio consideran únicamente los elementos que dificultan la aplicación de dichos avances y la otra parte del artículo se dedica a los avances estrictamente científicos.

En su artículo se alcanza a entrever que frente al problema mencionado, su hipótesis es, que dicha incapacidad radica en la no localización total de los tuberculosos. Una vez localizados podemos entregarles los avances que curan su enfermedad e impiden su diseminación. Primero se esperaba que todos los tuberculosos buscaran la agencia de salud y, hace tiempo se comprendió que es la agencia de salud quien debe buscar al tuberculoso. Con la esperanza de localizar a todos los tuberculosos mediante esta estrategia se hace énfasis en la gran cantidad de personas no profesionales que podrían “captar” personas con posibilidad de ser tuberculosos.

Ya captados o localizados los pacientes apareció la dificultad del fenómeno llamado “abandono” atribuyéndole como causas, la falta de información al paciente, la inaccesibilidad a las instrucciones de salud y las reacciones secundarias a los medicamentos. Se proponen charlas educativas tanto al paciente como a la familia y que el paciente disponga de la droga en sitios cercanos...

Biografía del autor/a

Alirio A. Zemanate Bermeo, Academia Nacional de Medicina

Médico General. Bolívar, Cauca

Cómo citar

[1]
Zemanate Bermeo, A.A. 1992. Cartas a la Redacción. La Tuberculosis en Colombia. Medicina. 14, 3 (sep. 1992), 18–21.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-09-04

Número

Sección

Revisiones de Temas