Profesionales de Enfermería para el siglo XXI

Autores/as

  • Inés Durana Samper Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

enfermería, historia de la medicina, Historia de la Enfermería, enfermería en Colombia

Resumen

Conferencia dictada en el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos por la doctora Inés Durana Samper.

Considero un honor y un privilegio compartir con ustedes algunos de los retos de Enfermería Profesional en el campo pediátrico y de salud familiar comunitaria, para su liderazgo en el Hospital Infantil.

He dividido mi presentación en dos partes. En la primera hago una breve reflexión sobre la evolución y afloramiento de nuestros conocimientos inherentes al ejercicio de la enfermería clínica. En la segunda parte, me proyecto al futuro mostrando un nuevo perfil que confió encuentre eco en las generaciones jóvenes a quienes les corresponde hacer la transición en el siglo XXI.

Evolución, Oportunidades y Retos

En la actualidad y en especial al interior de enfermería hospitalaria se atravieza por una gran crisis, en valores, en asuntos económicos, en condiciones de trabajo y otros que merecen nuestra atención colegiada para su solución.

Para explicarla me atrevo a remontarme y analizar un proceso histórico documentado durante mis estudios para obtener el doctorado. Según Fridson, (1, 1970) sociológo dedicado al análisis de las profesiones, Enfermería y Medicina escogieron rutas diferentes para su desarrollo ocupacional. Medicina en la década del 30 y bajo los efectos de la gran depresión económica, desarrolló sus especialidades clínicas en base a la práctica surgida con el comienzo del internado rotando por los servicios tradicionales de medicina, cirugía, pediatría y obstetricia.

Esto contribuyó a que en el seno de los hospitales surgieran otras carreras como apoyo a esas especialidades, campo ocupado casi con exclusividad hasta entonces por· Enfermería; del fisiatra y neumólogo, se formaron las terapias; del patólogo las bacteriólogas. También la introducción de alta tecnología desarrolló una gama de asistentes. Es decir, el origen de las carreras paramédicas fué efecto de la profundidad en el conocimiento clínico y producto del avance de la tecnología científica...

Biografía del autor/a

Inés Durana Samper, Academia Nacional de Medicina

La doctora Inés Durana Samper es Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia y PhD de la Universidad de Maryland.

Referencias bibliográficas

(1) FREIDSON, ELIOT. Profession of Medicine. New York: Dodd, Mead & Co. 1970.

(2) CARPER, B.A. Fundamental Patterns of Knowing in Nursing. Advances in Nursing Sciences (October 1978) 1,13-23.

(3) BENNER, PATRICIA Y WRUBEL, JUDITH. The Primacy ofCaring: stress and coping in health and il/ness. Addison-Wesley,1989.

(4) GORDON, MARJORIE.Nursing Diagnosis: process and applÚ:ation. New York: McGraw Hill, 1982.

(5). M.J. KIM, G.K. MCFARLAND, A.M. MCLANE. Manual de Diagnóstico en Enfermerla (Primera Edición en Castellano) Mexico Interamericana 1990.

(6). BENNER, PATRICIA. From Novú:e toExpert: excellence and power in clinú:al nursing practice. Addison- Wesley,1984

(7). DREYFUS H.l., DREYFUS S.E. Mind over Machine: the power of human intuition and expertise in the era ofthe computer. New York: The Free Press, 1986.

(8). WALTON, R.E., Improving the Quality of Work-Life Harvard Business Review on Management. San Francisco Ca: Harper & Row 1975.

Cómo citar

[1]
Durana Samper, I. 1992. Profesionales de Enfermería para el siglo XXI. Medicina. 14, 3 (sep. 1992), 15–17.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-09-04

Número

Sección

Artículos de Investigación