La Radiología en la Pintura Santafereña del Siglo XVII

Autores/as

  • Hernando Morales Universidad del Rosario
  • María Cristina Arango de Valderrama Universidad del Rosario

Palabras clave:

Radiología en Pintura Santafereña del siglo XVII, Pintura, Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos, pintura colonial, Museo de Arte Colonial

Resumen

Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos, considerado como el más grande pintor que produjera América en el siglo XVII y sus obras como las más representativas de la América Virreinal, comparte con los Echaves de México y con -Miguel de Santiago del Ecuador el privilegio de haber legado a la posteridad una imagen del acaecer colonial, una crónica religiosa y un testimonio conmovedor del nacimiento de una raza, documentos que constituyen una de las bases históricas de nuestra cultura.

Innumerables han sido los estudios publicados sobre tan insigne pintor, y si nos atrevemos a mostrar una nueva faceta de tan compleja personalidad, es por la discutible autoridad que nos confiere el haber trabajado con pinturas coloniales americanas durante varios
años, y por el respaldo y apoyo que nos prestó el Profesor Francisco Gil Tovar, Director del Museo de Arte Colonial, profundo conocedor del tema, quien permitió el estudio, fotografía y radiografía de toda la colección del Museo de Arte Colonial de Bogotá, material sobre el cual basamos nuestro estudio. También incluímos algunas obras de colecciones privadas
facilitadas por sus dueños.

La producción pictórica de Gregorio Vázquez y la de su taller en Bogotá fue enorme, y más grande aún la influencia que ejerció sobre casi dos siglos de pintura neogranadina. Considerado "El Maestro" fue imitado y copiado; y aún en su taller se ejecutaron obras
con poco o mucho de su mano que se distribuyeron ampliamente y que hoy llevan el interrogante de la autenticidad de muchas telas.

Material y Método
Son muchos los estudios que pueden practicarse en una pintura colonial americana. Casi siempre en lo que toca con su procedencia, antigüedad, estado de conservación, posibles retoques y, naturalmente, su calidad artística. Son muchos los datos que proporcionan
la tela, los pigmentos, la distribución de color, la composición, el tema representado, ocasionalmente el estilo pictórico y, raramente, las firmas u otros documentos...

Biografía del autor/a

Hernando Morales, Universidad del Rosario

Profesor Radiólogo de la Universidad del Rosario.

María Cristina Arango de Valderrama, Universidad del Rosario

Profesora Radióloga de la Universidad del Rosario.

Cómo citar

[1]
Morales, H. y Arango de Valderrama, M.C. 1979. La Radiología en la Pintura Santafereña del Siglo XVII. Medicina. 2, 2 (oct. 1979), 39–54.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1979-10-01

Número

Sección

Novedad Bibliográfica