HISTORIAS MÉDICAS

Autores/as

  • Jaime Mejía Mejía Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

literatura Médica, poesía, Academia Nacional de Medicina, Historias Médicas

Resumen

EL BOTICARIO
"Las costumbres grotescas y los oficios" por Nicolás de Larmessin, siglo XVII

Las oficinas de Practicantes fueron las agrupaciones de estudiantes de medicina de
último año, creadas con el doble objeto de servir de enlace entre la enfermedad
domiciliaria y el médico de cabecera, al mismo tiempo que ir acostumbrando a los
médicos noveles al modo de tratar la clientela de calidad. Dichas oficinas tenían, a más del
personal preparado y listo para servir, instrumental, más o menos completo, para las intervenciones de urgencia, a más de inyectables analgésicos, tonicardíacos y hemostáticos.

La utilidad innegable de estos centros empezó a perturbarse por el espíritu fiestero y bohemio que se desarrolló en Bogotá, después de Núñez, y que encontró en el estudiantado de medicina su mejor medio de cultivo. Nosotros, unos cuantos, tachados de "tontos graves", fundamos en el 89 "La Pequeña Cirugía ': una especie de pequeña orden monástica médica, con el juramento de no dejar penetrar el humorismo en el ejercicio de nuestras funciones.
Esta sociedad tenía una organización militar y fuertes penas para el que no cumpliera los
estatutos. Se componía de seis miembros que se iban reemplazando cada vez que se graduaba uno de los socios. Braulio Mejía, Pablo Borrero, Manuel Narciso Lobo, Rafael María Posada, Mauro Giraldo y, el que esto escribe, fuimos los sacerdotes de esta nueva cofradía. Y, en verdad que dio resultado. Nuestra tonta gravedad alcanzó a inspirar confianza entre el público y los profesores. La sociedad distinguida llamaba a "La Pequeña Cirugía" para que asistiéramos a sus enfermos, bajo el cuidado de los médicos de cabecera. De este modo, los socios de nuestra oficina, no sólo gozábamos de atenciones sociales, sino que hacíamos práctica con los mejores médicos y, en presencia de los casos más interesantes, recibíamos, además, honorarios discretos, que iban a la caja de la institución para progreso de la oficina en general y de los socios en particular.

Tan buen nombre tomó nuestra organización, que se nos autorizó, por una Junta de Higiene, para que pudiéramos recetar a los indigentes, durante las epidemias de gripe, tifo exantemático, sarampión y tifoidea que, durante esos años azotaron a la capital. La epidemia de sarampión del año 90 produjo una mortalidad tan grande que, se hicieron pocos los médicos y enterradores para dar abasto. Las complicaciones pulmonares de esta enfermedad, en un medio tan sucio, tan viciado y tan frío como el de Bogotá, fatalmente tenían que producir esa mortalidad. Los miembros de la "Pequeña Cirugía" nos multiplicamos para hacer de médicos, consejeros y de Hermanas de la Caridad...

Biografía del autor/a

Jaime Mejía Mejía, Academia Nacional de Medicina

El doctor Jaime Mejía Mejía nació en Salamina, Caldas, en 1861. Sus estudios superiores los inició en la ciudad de Medellín, bajo la tutoría espiritual del doctor Manuel Uribe Angel. En Bogotá adelantó sus estudios de medicina. Gran parte de de sus Historias Médicas se desarrolla en la capital de Colombia.

Cómo citar

[1]
Mejía Mejía, J. 1979. HISTORIAS MÉDICAS. Medicina. 2, 2 (oct. 1979), 27–38.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1979-10-01

Número

Sección

Novedad Bibliográfica