La Medicina de Bogotá en la Epoca del Doctor Sinforiano Hernández Carvajal Y la iniciación de la gastroenterología en el siglo XIX

Autores/as

  • Alberto Albornoz Plata Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Sinforiano Hernández Carvajal, Historia de la Medicina, Medicina

Resumen

Hemos oído una linda página de la historia de la medicina de Colombia, gracias a la asiduidad e inteligencia del Académico Alberto Hernández Sáenz, al describirnos la biografía de su bisabuelo, el doctor Sinforiano Hernández Carvajal, personaje de tantas cualidades, con una vida llena de actividades científicas, políticas, humanitarias, que reflejan su gran personalidad y perseverancia.

Desde su nacimiento en Rionegro a comienzos del siglo pasado, población amable y tranquila, con menos de mil habitantes donde todo era paz y encanto de la naturaleza, conocemos, su amor a la vida sencilla, su atracción hacia la botánica, su auto aprendizaje para pescar y nadar, su familia que es su verdadera escuela infantil llena de ternura. Luego su traslado a San Bartolomé, sus estudios secundarios y ahí mismo su estudio de la medicina en la cátedra de su profesor José Félix Merizalde, famoso médico de esa época. También es sobresaliente su contacto con la política que siempre lo atrajo, su destierro a Jamaica por dos años, su encuentro allí con Francisco Carrasquilla Posada, padre de otro médico prestigioso Juan de Dios Carrasquilla y de un distinguido ciudadano español, don Pedro Sáenz López y Mínguez que posteriormente tendría mucho que ver con la familia Hernández.

Después de Jamaica regresa nuevamente a Rionegro y finalmente a Medellín donde ejerce con éxito su profesión médica y continúa su estudio por la botánica y… la política!: es Gobernador de Antioquia, Personero y Tesorero, trabaja en favor de la candidatura presidencial de José Hilario López a quien ayuda en su campaña de forma eficaz; luego vive la cara opuesta a la política, es decir, su decepción por esas actividades y se establece en Bogotá, cuando ya tiene 56 años de edad. Aquí continúa otra vez con su interés por la botánica y en este momento enfoca su predilección por el anís, la albahaca y el tilo. Su hijo Juan Francisco también estudia la medicina. El doctor Hernández Carvajal fallece en 1874, a los 69 años de edad.

Realmente es una vida interesante en que se mezcla su amor por el estudio, por su comunidad, por sus gentes y de ahí su atracción por la política para lograr el bienestar de sus conciudadanos, pero su verdadera pasión fue la medicina.

Nos podemos preguntar ¿qué cosa es ser médico?; la medicina es una ciencia y una disciplina que implica estudio, dedicación, sacrificio y amor con el supuesto de tener que aceptar ciertas “decepciones” como algo que es natural; todo esto determina una personalidad sólida, a veces estoica, pero siempre recta, llena de honestidad y de servicios sin horarios al paciente y a la comunidad: esto fue lo que cumplió en su totalidad el doctor Hernández Carvajal y debemos agradecer a su bisnieto, el académico Hernández Sáenz por este rescate de una figura médica, tal como él titula su fino y elegante escrito...

Biografía del autor/a

Alberto Albornoz Plata, Academia Nacional de Medicina

Comentario al trabajo del doctor Alberto Hernández Sanz Académico de Número

Cómo citar

[1]
Albornoz Plata, A. 1992. La Medicina de Bogotá en la Epoca del Doctor Sinforiano Hernández Carvajal Y la iniciación de la gastroenterología en el siglo XIX. Medicina. 14, 2 (jun. 1992), 40–42.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-06-06

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina