Violencia y Psicoanálisis

Autores/as

  • Guillermo Sánchez Medina Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Psicoanálisis, violencia, psicología, psiquiatría, cultura, salud mental

Resumen

Resumen

Resumiendo, los sujetos son informados por los medios de comunicación en forma desfasada (se les da imágenes, valores, hechos, propaganda de consumo y agresión que los individuos no están preparados para recibirlos), pues no han pasado la fase de desarrollo para poder discriminar claramente un hecho de otro; de lo anterior se deriva que los sujetos, la masa popular, en su información, no se forman porque ésta no está programada para tal; la información superficial e indiscriminada de los medios de comunicación es la que puede regir la “cultura” y “educación” de esa sociedad de consumo.

Evidentemente hay una enfermedad psico-social, una quiebra en los valores e ideales sociales y una mengua del respeto por la autoridad, por la ley, por la justicia y continuo ataque a la propiedad, a la vida y a la justicia en aras del control de un poder ilusorio de ellas y delirante. Todas las fantasías tanáticas inconscientes toman predominio estableciéndose las secuencias: amor, culpa y castigo; se ubica al sujeto a jugar con el arma de la violencia y guerra en la fantasía y de allí se pasa a la realidad quedando a un lado la trascendencia del valor humano, comandado por la tiranía de los impulsos y con la ley de los mismos.

Todos estos hechos sociales tienen que ver con la interacción de la sociedad (familia), trabajo, economía, producción y propiedad, y con las distracciones que el sujeto busca para aliviar el dolor, la angustia, la inseguridad de la misma vida; así entra en el campo de las adicciones, entre ellas la televisión. A los médicos nos toca ayudar con nuestros principios éticos y científicos para aliviar, mejorar, asistir y/o prevenir el flagelo de esta enfermedad psicosocial: la violencia.

Introducción y comentarios

Antes de exponer mi pensamiento sobre el tema propuesto, deseo expresar mis agradecimientos a los Honorables Miembros de la Mesa Directiva por la deferencia de nombrarme Comentarista.

Felicito a los doctores Egon Lichtenberger y Gustavo Castro Caycedo por sus excelentes presentaciones.

Pienso que como Médico, Psicoanalista y Académico, tengo el deber de profundizar sobre los hechos psicopatológicos ocurridos en la psicología de las masas, con algunos de los modelos psicoanaliticos en este mundo interno de violencia. Sólo una cifra: en 1990 diariamente morían en Colombia 74 personas por violencia, 5 menos de las fuerzas aliadas en toda la guerra del Golfo Pérsico. La violencia por guerra ha afectado la producción y toda la paz en Colombia.

El tema de la agresión y la violencia desde el punto de vista neuroquímico-fisiológico ya fue muy bien expuesto por el Doctor Jesús Martín Ramírez en esta Academia no hace mucho tiempo. Hoy se presentan dos trabajos más, uno relacionado con la delincuencia y otro con la televisión.

El trabajo del doctor Lichtenberger trae inicialmente un recuento histórico sobre la participación del Instituto de Medicina Legal en esta Academia; continúa con datos estadísticos del incremento de muertes violentas en Bogotá y Medellín (1980-1990), causadas especialmente por arma de fuego; le siguen a estos datos los de las necropsias (6.000 en Medellín, 7.200 en Bogotá) quedando muchos cuerpos sin identificar; a la vez, de cada 10.000 habitantes 11 necropsias se realizan en Medellín, 6 3n Bogotá y Cali; así mismo aparecen alarmantes cifras de desaparecidos y de lesiones personales: por cada 10.000 habitantes es de 55 a 50 en Bogotá y Pereira, 20 para Medellín. Un 20% de éstas corresponde a violencia entre cónyuges.

El expositor trae diferentes causas que producen la violencia (riñas, accidentes de tránsito, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, de pareja, alcohol, narcotráfico, burundanga, falsificaciones, atracos, accidentes producidos por cambios naturales, descomposición social, corrupción administrativa, clientelismo, impunidad).

En la presentación hay dos conceptos que considero fundamentales: Primero “Desarmar espíritus y cuerpos a la vez”; Segundo “Donde la ley se acaba comienza la tiranía”, de César A. Giraldo y Pitt respectivamente.

“El Libro Rojo” 2 del periodista, administrador de empresas y consultor de medios de comunicación, doctor Gustavo Castro Caycedo, tiene 19 capítulos en 415 páginas que se inicia bellamente con una dedicatoria a los hijos con: “…las satisfacciones silenciosas generadas por. la irrevocable independencia” del autor, cuyo “objetivo primordial es ponerle fin a toda la violencia a esta patria” que “se está desmoronando”, en la que “enseñamos a sembrar odio” y donde con la muerte en los ojos miramos al hermano, reduciendo “a escombros ya cenizas los sentimientos y la ley … ” (Apartes del poema de Jorge Robledo Ortiz).

Esta obra no tiene la rigidez de la metodología científica, sino, más bien, es el resultado de un estudio de un Comunicador social responsable y silencioso que trae su experiencia y una serie de hechos alarmantes. En 12 capítulos transcribe elementos testimoniales probatorios en relación con la violencia, la delincuencia y la televisión. En él aparecen diversos testimonios desde criminales hasta profesionales médicos, psicólogos, periodistas, políticos, gobernantes y moralistas que se pronuncian de una u otra manera enunciando o denunciando la relación violencia televisión.

El autor de esta obra trae diferentes causas de la agresión, a la vez de campañas contra la violencia en la televisión; concluye que no se sabe utilizar el poder de la televisión y hace énfasis de la responsabilidad que tienen los gobernantes, administradores y programadores de ella. Propone 29 recomendaciones concretas, a las cuales me uno, para crear una “televisión para la paz”.

Me ocuparé del tema de la violencia y más específicamente de ésta en los medios de comunicación; dejo para comentar, en otra ocasión, la delincuencia en especial...

Biografía del autor/a

Guillermo Sánchez Medina, Academia Nacional de Medicina

Comentario al trabajo del doctor Egon Lichtenberger
Académico correspondiente

Referencias bibliográficas

BANDURA, A. 1973; “Aggression: Asocial Learning Analysis”. Prentice-Hall Englewood Cliffs, NI.

CASTRO CAYCEDO, Gustavo. 1988. “El libro rojo”, Ed.Presencia, Bogotá.

DANE, Departamento de Estadística. 1990.

FREUD, Sigmud, 1931. “El malestar en la cultura”, Ed. Santiago Rueda, Buenos Aires.

FREUD, Sigmud, 1932 “El por qué de la guerra”, Ed. Santiago Rueda, Buenos Aires. Obras completas. Vol.XVIlI, pág. 247-258

LIEBERT RM, SPRFKIN IN, DAVIDSON ES: 1982. “Tlze Early Window: Effects ofTelevision on Children and Youth”, Ed. Pergamon,New York.

SANCHEZ MEDINA, Guillermo, 1990. “Psicoanálisis, ayer, hoy y mañana”. Ind. Gráficas Gaviota. Bogotá pág. 317- 334.

Cómo citar

[1]
Sánchez Medina, G. 1992. Violencia y Psicoanálisis. Medicina. 14, 2 (jun. 1992), 14–21.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-06-06

Número

Sección

Artículos de Investigación