El Profesor Guillermo Uribe Cualla

Autores/as

  • Pablo Gómez Martinez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medicina, Salud, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Es para mí un señalado honor el que me hizo el señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina, para que llevara la palabra en este acto solemne en que se coloca el retrato del Profesor Guillermo Uribe Cualla en la Galería de los Expresidentes y le agradezco igualmente la oportunidad que me brinda para hacer una semblanza histórica, exenta de todo asomo de exageración o de inmerecido elogio, de una vida ejemplar del que rigió los destinos de la Academia con inusitado brillo, en el período de 1969 a 1971.

No es mi intención el hacer un recuento pormenorizado de su obra llena de realizaciones, por carecer del tiempo necesario en esta ocasión, ni mucho menos el hacer un juicio crítico de ella, porque carezco de la autoridad suficiente para hacerlo.

Me limitaré simplemente a presentar a ustedes un perfil, desdibujado, si se quiere, de la personalidad y ejecutorias del ilustre maestro, para que sean ustedes los que juzguen con su acertado criterio, los méritos indiscutibles de su existencia, dedicada por completo al trabajo, al estudio, a la difusión de sus ideas y al servicio de la humanidad y del pueblo colombiano.

En los 50 años que trabajó al servicio de la Medicina Legal de Colombia, de 1918 a 1968, dejó una huella imperecedera de su paso, por la magnitud y trascendencia de sus logros en una disciplina que apenas se asomaba en el horizonte del país y tocaba a las puertas para abrir una legislación más adecuada y eficiente.

Su vinculación e inclinación por la medicina legal, nació en el año de 1918, cuando se llamó a un concurso entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, que exigía como condición única, que hubieran terminado sus estudios y obtenida una buena calificación en la materia a su paso por la Facultad, para ser nombrados como médicos ayudantes de la Oficina Central de Medicina Legal.

El tribunal examinador estaba integrado por el profesor José María Lombana Barreneche, Jefe de la Oficina; por el médico legista, doctor Ricardo Fajardo Vega y por el doctor Juan David Herrera, profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Fueron ganadores del Concurso, los señores Guillermo Uribe Cualla, y Rafael Martínez Briceño y fué así como inició su trayectoria como Médico Legista del Departamento de Cundinamarca.

En el mes de agosto de 1920, Uribe Cualla recibió el título de Médico Cirujano, con su tesis El bocio y su tratamiento quirúrgico en el Hospital de San Juan de Dios, lo cual lo obligó a presentar renuncia para dar cumplimiento a los requisitos de la Ley que determinó que esas posiciones eran para estudiantes y no para médicos graduados.

Viajó a Zipaquirá, en donde inició la práctica de su profesión; pero al poco tiempo, y por esos caprichos del destino, murió el doctor Fajardo Vega y el doctor Lombana Barreneche llamó a un nuevo concurso para seleccionar a su sucesor. Se presentaron varios profesionales entre los cuales Uribe Cualla obtuvo la más alta calificación y por lo tanto, fue nombrado en propiedad Médico Legista, posición que desempeñó desde ese entonces, por cinco décadas consecutivas.

En el año de 1927, debido a la enfermedad del Profesor de Medicina Legal de la Universidad Nacional, doctor Juan David Herrera, fue nombrado Profesor de la materia en la Universidad, habiendo sido ésta la primera cátedra que desempeñó como docente y que lo vinculó definitivamente a la enseñanza.

Al año siguiente, el entonces Ministro de Educación Nacional, doctor José Vicente Huertas, lo nombró Profesor de Medicina Legal de la Facultad de Derecho, en donde fue el iniciador de esta disciplina en ese Centro, situado en el claustro de Santa Clara, de tan grata recordación para las generaciones de los juristas colombianos...

Biografía del autor/a

Pablo Gómez Martinez, Academia Nacional de Medicina

Miembro Academia Nacional de Medicina

Cómo citar

[1]
Gómez Martinez, P. 1992. El Profesor Guillermo Uribe Cualla. Medicina. 14, 1 (mar. 1992), 38–42.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-03-07