La Familia Esguerra en la Historia de Colombia

Autores/as

  • José Francisco Socarrás Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Medicina, Salud, Academia Nacional de Medicina, Patología Interna, Carlos Esguerra Gaitán

Resumen

Señor doctor Efraim Otero-Ruíz, presidente de la Academia Nacional de Medicina; señor doctor César Augusto Pantoja, Secretario Perpetuo de la misma; demás Miembros de la Junta Directiva; Señores Académicos; señor doctor Carlos Esguerra Samper y demás miembros de la familia Esguerra; Señoras y Señores:

Me honra sobremanera que los descendientes del eminente médico y profesor eximio Carlos Esguerra Gaitán me hayan escogido para pronunciar estas palabras, con motivo de cumplirse los cincuenta años del fallecimiento de quien fuera mi inolvidable maestro en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde seguí sus enseñanzas en el Curso de Patología Interna. Para mí son inolvidables su carácter bondadoso, su comprensión, su paciencia y la profundidad de sus conocimientos, cualidades personales no frecuentes, indispensables para ser médico en el amplio sentido del vocablo.

Permítanme los señores académicos y demás asistentes que me detenga un tanto en la ascendencia de quien fuera miembro destacado de nuestra corporación. Dicha ascendencia, vasca como es sabido, viene, según anota Francisco de Abrisqueta en su excelente obra “Vascos en Colombia”, de los “Esguerra (Eskerra) o Ezguerra (Ezkerra). 1. En Gipuzkoa y en el Valle de Ruesga (Cantabria), en 1730.2. Variante de Ezguerra. 3. Vecinos de Segura en 1374, de Zumarragaen 1383, de Legazpiaen 1407”.4. (escudo) “En Gules, dos lobos, puestos en palos”.

Luis López de Mesa señala que el primer Esguerra que llegó a la Nueva Granada fue el Alférez don Miguel Esguerra y Rosas, casado con doña Isabel Valero de Tapia. Anota que entre los descendientes de un siglo después figuran los esposos Esguerra Cuervo y don Sebastián Esguerra Galvez, médico él, quien se distinguió en la Guerra de la Independencia. El recuento termina con don Domingo Esguerra Ortiz, galeno así mismo, quien fuera el primero en discriminar, como pandemia definida, las fiebres del Alto Magdalena. Y continúa con el escritor y abogado Arsenio Esguerra, publicista y geógrafo, Joaquín Esguerra y Manuel Esguerra, diplomático, y para finalizar, “el tercer Domingo de la casa”.

El doctor López se refiere en particular a don Nicolás Esguerra Ortiz, de quien hace merecido elogio. Ignoro si la Familia Esguerra posee una genealogía de apellido tan importante en la historia de Colombia. Lo dudo, porque la materia en nuestro país sólo ha sido motivo de estudios detallados en los Departamentos de Antioquia y Caldas.

I

Bien vale la pena detenerse así sea a grandes rasgos en la vida de don Nicolás Esguerra, quien fuera figura deslumbrante en nuestro siglo XIX, para lo cual seguiré a la letra los datos biográficos que del ilustre hombre público nos legaron don Edmundo Rodríguez Piñeres en su obra “El Olimpo Radical” y don Luis De Greiff Obregón en “Semblanzas y Comentarios”.

El doctor Nicolás Esguerra nació el 10 de septiembre de 1838 y murió el 23 de diciembre de 1923. ¿Padres del notable patricio? El coronel Domingo Esguerra y la tolimense doña Serafina Ortiz Fernández. Sus años de infancia transcurrieron en Ibagué, por lo cual inició estudios en el Colegio de San Simón. Enviado por sus padres a Bogotá, continuó el bachillerato en el Colegio de San Bartolomé, donde permaneció hasta la expulsión de los Jesuítas en 1851. Volvió a San Simón y allí terminó la enseñanza secundaria. Regresó a Bogotá donde vivió en la casa del doctor Manuel Murillo Toro, alojamiento ofrecido por el gran colombiano a los padres del joven estudiante. Este se matriculó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde cursó filosofía, derecho y ciencias políticas. Recibió el doctorado en 1858 cuando apenas tenía 20 años.

Adolescente todavía fue nombrado juez en una población del Departamento del Tolima y su primer acto fue poner en libertad a numerosos presos, mantenidos en la cárcel sin que se les hubiera adelantando los sumarios correspondientes. Cito el episodio porque igual ocurre hoy día, lo cual nos hace pensar que en esto de la justicia nuestro país no ha cambiado desde los tiempos coloniales.

El doctor Nicolás Esguerra fue un eminente hombre público. El primer cargo que desempeñó al respecto fue su elección como Diputado por El Socorro a la Asamblea del Estado Soberano de Santander; luego se desempeñó como Representante al Congreso por el mismo Estado. Anota con sobra de razón el doctor Rodríguez Piñeres que El Socorro, además de capital dicho Estado, era “La capital polftica del radicalismo, donde quien aspiraba a ser hombre nacional debía recibir el espaldarazo, como antes lo recibieron zaldúa en Vélez y Salgar en Pamplona, y donde el mismo Murillo Toro desempeño la Presidencia del Estado en 1858”.

“De entonces en adelante, -escribe Rodríguez Piñeres- la carrera de Esguerra se hizo a pasos agigantados. Diputado a las Asambleas de Cundinamarca y Tolima; Secretario de las Gobernaciones de estos Estados; Magistrado del Tribunal del Tolima y de la Corte Suprema Federal; Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Secretario de Estado en los ramos del Interior y Relaciones Exteriores, Hacienda, Guerra y Tesoro; Representante al Congreso; Senador Plenipotenciario; Agente Fiscal de la República; Miembro de la Junta de Amortización; Diputado a la Asamblea Constituyente de 1910 y, por último, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El hecho de pertenecer al radicalismo no cambió en el doctor Esguerra sus ideas religiosas, igual a lo ocurrido con don Santiago Pérez. Siendo Representante al Congreso en 1872, fue el portavoz de la coalición liberal-conservadora contra el empeño de los draconianos que pretendían arrebatar a las monjas exclaustradas la pensión de hambre que les había dejado la desamortización de los bienes de manos muertas, y “ante las barras hóstiles y violentas, Nicolás Esguerra, en actitud desafiadora y varonil, libró una de las más hermosas campañas parlamentarias de que haya memoria, agitando en sus manos el bonete que desde aquellas le lanzó la más furiosa de las euménides”...

Biografía del autor/a

José Francisco Socarrás, Academia Nacional de Medicina

Académico Honorario.

Referencias bibliográficas

BEJARANO JORGE. El Profesor Carlos Esguerra y la Lepra. Boletín de la Clínica de Marly. Director Dr. Roberto N. Espeleta H. Vol. 2, Pág. 43. Bogotá, Junio 1940.

CANO LUIS. El Profesor Carlos Esguerra. “El Espectador”. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 146-147.

CALVO J.A. Profesor Carlos Esguerra. “El Tiempo”. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 150-151.

CAVELIER JORGE E. Discurso del Decano de la Facultad de Medicina en homenaje rendido al Profesor Carlos Esguerra. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 105-107.

CORPAS J.N., Anzola Cubides Hernando, Presidente y Secretario de la Academia Nacional de Medicina. Resolución No. 1 de 1941 por la cual se crea el Premio “Carlos Esguerra”. Boletín de la Clínica de Marly. Pág. 137.

CUERVO MARQUEZ LUIS. Discurso Pronunciado por el Profesor Luis Cuervo Márquez en homenaje rendido por la Academia Nacional de Medicina al Profesor Carlos Esguerra e l20 de Junio de 1941. Boletín de la clínica de Marly. Págs. 127-135.

DE GREIFF OBREGON LUIS. Semblanzas y Comentarios. AutoresAntioqueños. Vol. 10, Medellín, 1985, Págs. 259, 269, 289.

ESGUERRA CARLOS, FRANCO ROBERTO Y GARCIA MEDINA PABLO. Aislamiento de los leprosos. Informe personal sobre los leprocomios, presentado a la Academia Nacional de Medicina. Boletín de la Clínica de Marly. Pág. 62. Reformas a la legislación sobre Icpra. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 62-66.

ESGUERRA CARLOS, FRANCO ROBERTO Y GARCIA MEDINAPABLO, Reforma, que se deben hacer a la legislación vigente sobre lepra. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 66-72. Bogotá.

ESGUERRA CARLOS. Discurso pronunciado por e! Profesor Carlos Esguerra en la sesión solemne de la Academia Nacional de Medicina al posesionarse de! puesto de Presidente de ella el 22 de Agosto de 1914. Boletín de la Clínica de Marly, Vol. 3, No. 2, págs. 73- 81. Bogotá, Junio de 1941.

ESGUERRA CARLOS. Discurso pronunciado e! 24 de Agosto de 1930 por el Rector de la Facultad de Medicina de Bogotá, Profesor Carlos Esguerra, en el banquete ofrecido en honor del Profesor Regaud. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 82-93.

ESGUERRA CARLOS.Homenaje rendido por la Facilitad de Medicina de Bogotá a la memoria del Profesor Carlos Esguerra, con motivo de la colocación de! retrato de éste en e! salón rectoral de la Facultad el día 20 de Mayo dc 1941. Boletín de la Clínica de Marly, Pág. 104.

ESGUERRA ALFONSO, Monod O., Richard G. Generalités sur l’Emploi des Substances Pla’tiques en Curriethérapie de Surfaccs. Journal de Radiologie et d’Electrologie. Revue Médicalle Mensuelle. París. Tome VI, No 7.

ESGUERRA ALFONSO, Monod O., Richard G. Preparation des piéces plastiques destinées a la Curiethérapie de diverses regions de la tete et dc la partie supérieure du cou. Journal de Radiologie et d’Electrogie. París, Tome VII, No 2.

ESGUERRA GOMEZ GONZALO. El descubrimiento de los rayos X y los primeros estudios de radio-diagnóstico, realizados en la ciudad dc Bogotá. Presentado en las Primeras Jornadas Radiológicas de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina en la ciudad de Bogotá, el día 14 de Agosto de 1983. Inédito.

GRILLO MAX. Elogio de Carlos Esguerra. “El Tiempo”. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 148-149.

IRIARTE ROCHA. El Profesor Carlos Esguerra. Revista de la Facultad de Medicina de Bogotá. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 159-161.

LOPEZ DE MESA LUIS. Carlos, Esguerra: un médico, un científico. “El Tiempo”. 14 de Diciembre de 1963.

LOZANO Y LOZANO JUAN. Carlos Esguerra. “La Razón”. Boletín de la Clinica de Marly. Págs. 142-143.

LLERAS CAMARGO ALBERTO. El Doctor Carlos Esgllerra. “El Liberal”. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 152-153.

NIETO CABALLERO LUIS EDUARDO. DoctorCarlosEsguerra. “El Tiempo”. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 143-145.

PATIÑO CAMARGO LUIS. El Profesor Carlos Esguerra y el tifo exanlemático. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 51-61.

PATIÑO CAMARGO LUIS. El Profesor Carlos Esguerra. Boletín de la Clínica de Marly. Págs. 157-159.

RICO EDMUNDO. Discurso del Profesor Edmundo Rico en homenaje al Profesor Carlos Esguerra. Boletín Clínica de Marly. págs. 108- 125.

RODRIGUEZ PIÑERES EDUARDO. El Olimpo Radical. Ensayos conocidos e inéditos sobre su época. Bogotá, 1950. págs. 229-236.

RUEDA VARGAS TOMAS. Carlos Esguerra. “El Tiempo”. Boletín de la Clínica de Marly. págs. 140-141.

SANIN CANO BALDO MERO. Vn fervor que se extiende. “El Tiempo”. Boletín de la Clínica de Marly. pág. 139.

TORRES UMAÑA CALIXTO. El Profesor Carlos Esguerra y la fiebre Amarilla. Boletín de la Clínica de Marly. págs. 47-50, Vol. 3, No. 2. Bogotá, Junio de 1941.

Cómo citar

[1]
Socarrás, J.F. 1992. La Familia Esguerra en la Historia de Colombia. Medicina. 14, 1 (mar. 1992), 25–37.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-03-07

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina