Superficie Específica y Estado Vital de la Materia

Autores/as

  • J. Hernando Ordoñez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

estado vital de la materia, biología, física

Resumen

Se propone reemplazar el término de materia viva por el de estado vital de la materia por considerarlo adecuado, pues la materia es la misma, lo que cambia es su estado. Se estudia la relación entre la superficie específica y el estado vital de la materia. Constante del estado vital y el valor crítico de la superficie específica. Qué es la fuerza de inducción vital? Diferenciación funcional de las células. Cómo regula la unidad biológica su superficie específica? La materia que piensa es el fenómeno más grandioso de la creación.

Sin entrar en disquisiciones sobre la naturaleza, manifestaciones y formas de la energía, me permito hacer unas a manera de divagaciones sobre los diferentes estados de la materia, que es una forma de la energía.

Estados de la materia

Sabemos que la mínima porción de la materia es el átomo, que tiene una composición compleja, que no es del caso estudiar. Los átomos pueden existir aislados y estar en lo que llamamos estado iónico. Si los átomos se juntan, forman moléculas, y su existencia constituye el estado molecular. Si las moléculas se juntan, forman complejos más grandes y tendremos las micelas, que constituyen el estado coloidal.

Hasta aquí nuestros conocimientos nos son familiares, triviales. Pero hay un estado más complejo, en el cual entra materia en estado iónico, molecular y coloidal entrelazados entre sí, con propiedades totalmente diferentes. La materia en este estado adquiere caracteres extraordinarios tales como el de crecer, reproducirse, independizarse de las leyes físicas, puede autorregular su composición química, autorregular sus manifestaciones físicas, reaccionar ante los estímulos más variados, puede llegar hasta alturas inconcebibles integrando ideas. A este estado fue al que llamé en publicación anterior (1) estado vital, concepto que fue corroborado más ‘tarde por J.R. Brown (2) cuando me comentó “ I believe that the term vital state, which you used in your paper was well chosen, and should be more widely adopted”.

Propuse el término de estado vital para sustituir al de materia viva que considero inadecuado, pues la materia, los átomos, las moléculas, que entran en la constitución de los seres vivos es la misma: es el mismo 02, es el mismo Ca, el mismo K, el mismo Na, es la misma agua, etc. Son los mismos elementos pero en estado diferente...

Biografía del autor/a

J. Hernando Ordoñez, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número

Referencias bibliográficas

ORDOÑEZ J.H. Reflexiones sobre la causa de las manifestaciones esenciales de la vida. Rev. Fac.Med. Bogotá 2: 549, 1934.

BROWN R.J. Specific surface aJldvital state of matter. An. Soco Biol. Bogotá, 4: 73, 1950.

GOODMAN D.W. y HOUSTON J.E. Catalysis: New perspectives frol/l sllrface sciellce. Science, 236: 403-409,1987.

Cómo citar

[1]
Ordoñez, J.H. 1992. Superficie Específica y Estado Vital de la Materia. Medicina. 14, 1 (mar. 1992), 22–24.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-03-07

Número

Sección

Artículo Científico