Ética en Cirugía

Autores/as

  • J. Silva Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Etica, Cirugía, facultades de medicina, ética médica

Resumen

Las Facultades de Medicina son entidades docentes formadoras de médicos, una de cuyas funciones es la de modelar y estructurar sólidos cimientos éticos en sus alumnos.

Al respecto, algunos médicos desinformados han llegado a creer erróneamente que los Tribunales de Etica Médica son algo así como instrumentos inquisitorios de represión para los profesionales de la medicina, cuando justamente podríamos calificarlos como guardianes de su integridad moral y laboral, siempre que se haya ejercido la profesión ajustándose a las normas de la pericia, la prudencia y la diligencia.

Lo que ocurre es que vivimos hoy en una sociedad donde impera la desconfianza frente al médico y al cirujano socializados, estimulada por abogados en trance de honorarios, aseguradoras, reguladores de gastos evaluadores de riesgos, que han surgido como consecuencia de la progresiva implantación de la medicina social, tanto oficial como privada con criterio comercial, conocida ésta última como medicina prepagada.

Esta nueva modalidad del ejercicio de la medicina y la cirugía, ha debilitado la relación médico-paciente basada en la confianza recíproca que antaño existía entre los dos elementos humanos que intervienen en el acto médico.

Si a lo anterior se agrega la abundante información de los pacientes y sus allegados, a través de todos los medios publicitarios, sobre las nuevas tecnologías y adelantos maravillosos en el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades, que los hacen desear una atención basada en lo mejor y más avanzado y con la dedicación y el afecto del médico privado, se comprende el hecho de que un buen número de pacientes y familiares instauren demandas contra su médico tratante.

Es entonces cuando el Tribunal de Etica Médica, con serenidad y absoluta imparcialidad, califica después de un detenido y ponderado estudio de cada expediente, el grado de la falta cuando existe, con criterio ecuánime. En cambio, en las acusaciones sin mérito, el Tribunal defiende y absuelve en representación de la ley y la justicia al médico o al cirujano de los cargos mal intencionados alegados en su contra con ánimo de lucro o de desprestigio profesional.

El Tribunal de Ética Médica es el conjunto de expertos que estudian y juzgan el comportamiento ético de los médicos y cirujanos.

Como bien se comprende, los Tribunales de Ética Médica no sólo preservan los derechos del enfermo sino también los del médico y cirujano en el noble ejercicio ético de su profesión. Infortunadamente, el aspecto administrativo de estos Tribunales, no ha merecido en Colombia el necesario apoyo económico del Estado para su cabal funcionamiento.

En un opúsculo sintético como éste, sólo resta enumerar las principales guías de decisión de la conducta médica y quirúrgica, y los más controvertidos problemas de la salud y de la vida humana, en los que el ejercicio de la medicina y la cirugía puede conducir a infracciones de la ética profesional.

Toda decisión terapéutica que se tome frente a un enfermo puesto bajo nuestro cuidado personal, debe basarse sobre parámetros de permanente vigencia, tales como la edad del paciente, su expectativa de vida, el tipo de tumor o enfermedad que padece, el estadio evolutivo del problema patológico, la integridad funcional del enfermo, la disponibilidad y factibilidad de un tratamiento adecuado y la capacidad y experiencia profesional del cirujano investido de la suficiente responsabilidad, entendida ésta como la facultad de conocer y aceptar las consecuencias de un acto médico-quirúrgico suyo, supuestamente libre e inteligentemente realizado (10).

Toda decisión terapéutica debe basarse sobre parámetros clínicos y paraclínicos de permanente vigencia.

Cualquier tipo de terapéutica, pero especialmente la quirúrgica debe adoptar, además, como guía de decisión lo que Weil tipifica como las “tres erres”, a saber: que sea Racional, Restauradora y Respetuosa, a lo cual deberá adicionarse la doble consideración sobre la calidad de vida que el paciente pueda derivar del tratamiento y los costos económicos del mismo (11).

Aunque la ingeniería genética en su tecnología estricta de introducir algo nuevo o extraño en los genes no se ha aplicado aún al hombre, es necesario prever su desarrollo, con miras a que no efecto la identidad biológica del ser humano; la “terapia genética”, en cambio, se preocupa de la supresión o tratamiento de lo negativo o inconveniente, a través de la asesoría genética, cuyo ejercicio no parece tener objeción moral (1 )...

Biografía del autor/a

J. Silva, Academia Nacional de Medicina

Doctor Joaquín Silva Silva,Prof. Asoc. de Cirugía, U. Nal., Presidente del Comité de Educ. en Cirugía Gral. de la Asoc. Col. de Fac. de Med. (ASCOFAME), Coordinador del Comité de Educ. de la Soco Col. De Cirugía, Presidente del Tribunal de Etica Médica de Cundinamarca. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

- SPRUNG CH L: Ethics in critical care unit. Crit care Med 1988; 16 (6): 647-8.

- DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Real Academia Española XX Ed, Madrid, Espasa Calpe, 1984.

- LEÓN A: Etica en Medicina. Tribuna Médica 1988 agt (20.); 78 (4): 34-s’

- ETHICS. Enciclopedia Británica 8:757-60. Copyright 1949, printed in USA

- SANCHEZ F: Cómo debiera ser el médico. Conferencia sobre “La Enseñanza de la Etica Médica, Bogotá, 1987.

- MARTI-IBAÑEZ F; Ser Médico. MD en Español 1975;13 (4):11-13.

- VARGA A C:Bioética – Principales problemas. (A Llano, S.J. Trad.) Bogotá, Ed. Paulinas 1988; Inglés, 1984.

- LLANO A (S.1.): Los derechos Humanos y la fe. “El Tiempo” (Publicación Periodística) Bogotá, 10 de oct. 1988.

- IRIBARREN C, ORlA A S: Evaluación de la enseñanza de la ética y de la responsabilidad profesional en residencias quirúrgicas. Revista Argentina de Cirugía 1988 Dic; 55(6): 280-5.

- KAYE J M: The physician´s role with the terminally ill patient. Clin Ger Med 1988;4:13-27.

- WEIL M H, et al: Guide to ethical decision-making for the critically ill; The Theree R’s and Q.C.Cril care Med 1988;16(6): 636-41.

- RIFKIN J, el al: Etica en Embrión, :EI Siglo:” (Publicación periodística) Bogotá, 14 Y 21 de agt. 1988.

- LEY 23 de 1981 (18 de feb) sobre Etica Médica. Rep. Colombia. 14- ACTUALIDADES MEDICAS. 1988 agt; 2(7): 282.

- TEMAS MEDlCOS. Tomo XIII. Academia Nacional de Medicina. (A. Albornoz, Ed.) Bogotá 1987; pp 345-90.

- LLANO A (S.J.): Humanización de la relación enseñanza aprendizaje (REA) en las Facultades de Medicina. Rev Col de Ed Méd, ASOFAME 1988 feb, 1 (1):116-39.

- ALONSO-GARCIA L: Etica o Filosofía Moral. la. Ed. México; Editorial Diana, 1986.

Cómo citar

[1]
Silva, J. 1992. Ética en Cirugía. Medicina. 14, 1 (mar. 1992), 16–21.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-03-07

Número

Sección

Humanismo y Medicina