Estenosis Espinal Lumbar y Claudicación Neurológica

Autores/as

  • Jaime G. Gómez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

estenosis espinal lumbar, neurología, neurocirugía, dolor lumbar, canal espinal

Resumen

El canal espinal está limitado hacia adelante por los cuerpos y los discos intervertebrales. Atrás lo cierran las láminas de las vértebras y en los ángulos pastero-laterales se encuentran las articulaciones zigapofisiarias. Normalmente tiene una forma redondeada con bordes lisos y bien delimitados.

La estrechez o estenosis del canal puede ser congénita, adquirida o combinar estas dos causas para comprimir las raíces dtl la cola de caballo. La forma adquirida se presenta en enfermos con espondilo-artrosis de las articulacioneszigapofisiarias con hipertrofia de los ligamentos, formación de osteofitos y reducción progresiva del tamaño del canal.

La estenosis espinal lumbar no es muy común en los países en donde la edad promedio es baja, pero se aumenta y constituye una de las lesiones más frecuentes en las regiones en donde la duración de vida aumenta y ocurren cambios secundarios al uso y abuso de la columna vertebral.

En estas condiciones, una de las más frecuentes causas de dolor lumbar o de las extremidades inferiores y de dificultad en la marcha en este grupo de enfermos de la tercera edad es la estenosis del canal espinal lumbar. Esta reducción también se presenta en la región cervical y con menos frecuencia en la región toráxica en donde hay compresión de la médula espinal.

El diagnóstico depende de las manifestaciones clínicas relacionadas con el nivel de la alteración pero en ocasiones se pueden afectar simultáneamente varios niveles de la columna vertebral. En la región lumbar hay dolor con marcado componente posicional: hay dificultad para caminar, la columna vertebral se fleja y el enfermo camina encorvado e inclinado hacia adelante...

Biografía del autor/a

Jaime G. Gómez, Academia Nacional de Medicina

Miembro de Número. Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Referencias bibliográficas

Barnett GH, Hardy Jr R. W., Little JR, et al: Thoracic spinal

BatzdorfU. Spondylotic Myelopathy. En Current Therapy in Neurological Surgery (Ed: DM Long) 1989; 2: 258-260.

Ciric I, Mikael AM, Tarkington JA, et al. The lateral recess syndrome. J Neurosurgery 1980; 53: 433-433.

Dagi TF, Tarkington MA, Leech JJ. Tandem Lumbar and cervical spinal stenosis. J Neurosurg 1987; 66: 842-849.

Epstein JA, EPSTEIN NE. Lumbar spondylosis and spinal stenosis en Neurosurgery. Ed. Wilkins y Rengachary, 1985, McGrawHill New York, Vol 3, pp 2272-2278.

Harsh IV GR, Sypert GW, Weinstein PR, et al: Cervical spinal stenosis secondary· to ossification of the posterior longitudinal ligament. J Neurosurg 1987; 67: 349-357.

Joson RM, McCormick KJ: Preservation of the supraspinous ligament for spinal stenosis: A technical note. Neurosurgery 1987; 21: 420-422.

Kramer PW: Elective Major lumbar spine surgery in the elderly. Surg Neurol 1988; 30: 359-363.

Montalvo B, Quencer RB, Brown MD, et al: Lumbar disc herniation and canal stenosis: Value of intraoperative sonography in diagnosis and surgical management. AJR 1990; 154:821-830.

Yamamoto I, Matsumae M, Ikeda A, et al: Thoracic spinal stenosis: experience with seven cases. J Neurosurg 1988; 68: 37-40.

Cómo citar

[1]
Gómez, J.G. 1991. Estenosis Espinal Lumbar y Claudicación Neurológica. Medicina. 13, 2 (jun. 1991), 7–9.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-06-09

Número

Sección

Artículos de Investigación
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas