Lo Nuevo ante la Enfermedad de Parkinson

Autores/as

  • Juan Mendoza Vega Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

enfermedad de Parkinson, carbidopa, levodopa, neurología

Resumen

Entre los cuadros patológicos más incapacitantes, pero también menos mortíferos y que, por consiguiente, afligen por más largo tiempo al paciente, se halla la enfermedad de Parkinson. El temblor y las alteraciones del tono muscular llegan, en la mayoría de los casos, a interferir notoriamente con las más elementales labores de la vida diaria, si no se instaura tratamiento que tenga éxito.

Sustancias como la Carbidopa y Levodopa, trajeron hace más de un decenio, renovadas esperanzas a los enfermos de Parkinson; desde hace un par de años los experimentos del grupo mexicano encabezado por el doctor Ignacio Madrazo (autoinjerto de médula suprarrenal en la cabeza del núcleo caudado) y los intentos real izados en varios países para implantar en zonas del cerebro tejidos obtenidos de fetos, reabrieron las discusiones y avivaron las esperanzas de tratamiento quirúrgico, que habían comenzado con los éxitos de las lesiones talámicas estereotáxicas en las cuales fueron pioneros los doctores Tallairach y Cooper hace ya cuarenta años.

Como quinto volumen de la serie Neurological Diseases and Therapy (“Enfermedades neurológicas y su terapéutica”) acaba de aparecer un libro en el cual se revisan los diversos aspectos de la enfermedad de Parkinson a la luz de los más recientes conocimientos y avances. Los doctores William C. Koller, del Departamento de Neurología de la Universidad de Kansas, y George Paulson, del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, dirigieron el grupo de 70 científicos de todo el mundo (entre ellos, por supuesto, quienes trabajan en México y España) que en 30 capítulos y 600 páginas pasan revista a los métodos de diagnóstico, los agentes farmacológicos, los métodos quirúrgicos, las medidas dietéticas, el tratamiento de la conducta y la terapia física para esta clase de enfermos.

En lo relacionado con la valoración clínica, resaltan el uso de grabaciones en video-cinta, los intentos para mediren forma objetiva el problema motor, el estudio de los “marcadores neuroquímicos” y la aplicación de las nuevas técnicas de imágenes, especialmente la Resonancia Magnética (IRM) y la Emisión de Positrones (PET). Por lo menos cinco nuevos medicamentos están ya en prueba, algunos de ellos con muy prometedor resultado inicial: Lisuride, Pergolide, Naxagolide, Budipina y el Deprenyl, del cual ya han llegado noticias a Latinoamérica. Por lo que hace a la dicta, se sugiere que ésta puede afectar en bien o en mal a los pacientes con Parkinson, y varios estudios insisten en la conveniencia de instaurar dietas con bajo contenido de proteínas (o con las proteínas ingeridas a partir de las 5 p.m. únicamente) como medio para mejorar la respuesta al tratamiento.

Los capítulos destinados a los cambios de conducta, las dificultades intelectuales, los beneficios del ejercicio físico reglamentado y de la terapia del lenguaje, cuando hay alteraciones en esta esfera, muestran el creciente interés por un enfoque más completo de este delicado problema.

El libro es, pues, lectura muy recomendable para todo médico, y debe estar en las bibliotecas profesionales y, por supuesto, en las de escuelas de medicina, hospitales y centros médicos.

THERAPY OF PARKINSON’S DISEASE William C. Koller, George Paulson, eds. Marcel Dekker, INC, publisher, 270 Madison Avenue New York, NY 10016. Publicado en 1990, 60S páginas, cubierta dura, ilustrado. Precio: US$150. (Reseña: Académico de Número Juan Mendoza-Vega, Director General de la Fundación Instituto Neurológico de Colombia, Bogotá).

Biografía del autor/a

Juan Mendoza Vega, Academia Nacional de Medicina

Director General de la Fundación Instituto Neurológico de Colombia

Cómo citar

[1]
Mendoza Vega, J. 1990. Lo Nuevo ante la Enfermedad de Parkinson. Medicina. 12, 3 (dic. 1990), 48.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1990-12-23

Número

Sección

Revisiones de Temas