Estado nutricional de pacientes en la modalidad de hospitalización domiciliaria: estudio transversal en 5 ciudades colombianas

Autores/as

  • David López Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN)
  • Valentín Mejía Universidad CES. Medellín
  • Paola de Armas Boydorr SAS. Chía
  • Alejandra Agudelo Universidad CES. Medellín
  • Cristina Posada Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN)
  • Patricia Savino Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN)

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.2226

Resumen

Antecedentes: La hospitalización domiciliaria es una alternativa para el manejo crónico de diferentes patologías, que permite reducir costos y complicaciones derivadas de la internación, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes. En Colombia, se desconoce el estado nutricional de esta población.
Objetivo: describir las características sociodemográficas, clínicas y nutricionales de pacientes que son tratados bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria en instituciones de cinco ciudades en Colombia.
strong>Métodos: estudio observacional transversal en 592 pacientes de cinco ciudades colombianas. Se recolectó información de la historia clínica que incluía datos sociodemográficos, médicos, antropométricos, síntomas gastrointestinales, masa muscular por examen físico, ingesta de energía y proteína, y fuerza de prensión, así como se reportó el estado nutricional. Se estimó la frecuencia de sarcopenia probable y la adecuación de consumo de energía y proteína. La información se resumió según la naturaleza de las variables. Se realizó comparación de características antropométricas y de ingesta entre ciudades.
Resultados: 592 pacientes provenientes de siete instituciones prestadoras de salud en cinco ciudades de Colombia fueron incluidos en el análisis. La enfermedad neurológica fue la condición más frecuente (56,4 %) y la vía oral fue la ruta de alimentación más común (80,2 %). La pérdida de peso se observó en el 41,6 % de los pacientes y la deficiencia de masa muscular según examen físico fue 71,8 %. Según la fuerza de prensión, la frecuencia de sarcopenia probable fue 84 %. La adecuación de ingesta de energía y proteína fue 69,6 % y 69,9 %, respectivamente. La proporción de desnutrición proteico calórica en la población fue 60,1 %.
Conclusión: la desnutrición proteico calórica es una condición frecuente en los pacientes que se encuentran bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria, por lo cual es necesario fortalecer la atención nutricional en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David López, Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN)

Nutricionista Dietista, Especialista en epidemiología clínica. Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN). Chía (Cundinamarca), Colombia.

Valentín Mejía, Universidad CES. Medellín

Estudiante de pregrado carrera de nutrición y dietética. Universidad CES. Medellín (Colombia).

Paola de Armas, Boydorr SAS. Chía

Nutricionista Dietista, Magister en fisiología. Boydorr SAS. Chía (Cundinamarca), Colombia.

Alejandra Agudelo, Universidad CES. Medellín

Gerencia de Sistemas de información en salud, Magister en epidemiología, Magister en salud pública. Universidad CES. Medellín (Colombia).

Cristina Posada, Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN)

Nutricionista Dietista, Especialista en bioquímica clínica. Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN). Chía (Cundinamarca), Colombia.

Patricia Savino, Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN)

Nutricionista Dietista, MBA en salud. Miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina. Director General de CELAN

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

[1]
López, D. et al. 2023. Estado nutricional de pacientes en la modalidad de hospitalización domiciliaria: estudio transversal en 5 ciudades colombianas. Medicina. 45, 2 (jul. 2023), 130–144. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.2226.

Número

Sección

Artículos de Investigación
Crossref Cited-by logo