Medicina en la Sociedad Contemporánea Y Educación Medica Continuada

Autores/as

  • Pablo Gómez Martinez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Academia Nacional de Medicina, Medicina, Salud, Historia de la Medicina en Colombia, Medicina en la Sociedad Contemporánea, Educación Médica Continua

Resumen

Presentado en la ciudad de Lima
en abril de 1987

Señores Presidentes de las Academias de Medicina Latinoamericanas.
Señor Presidente de la Academia Nacional de España.
Señores Participantes de la IX Reunión Directiva de la ALANAM.

Señoras y Señores.

La Academia Nacional de Medicina de Colombia se reunió en varias ocasiones para comentar y discutir el documento suscrito en Buenos Aires el día 15 de noviembre de 1985 sobre el tema LA MEDICINA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA.

Sus varias comisiones estudiaron cuidadosamente las condiciones actuales de la atención médica en el país para proponer medidas adecuadas y una política que permita su realización, cuyas conclusiones nos permitimos presentar a Uds. con la seguridad de que muchas de las fallas de que adolecen nuestros sistemas son comunes a la mayoría de los países latinoamericanos y podrían servir de base para adoptar una filosofía congruente y aceptable sobre la materia.

Existe en Colombia la Ley 23 de, de Ética Profesional que dice así en su Artículo primero:

“La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propender por la prevención en las enfermedades el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distinción de nacionalidad, ni de orden económico, social, racial, político o religioso. El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual. Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes”.

1°. La medicina tiene como objetivo ideal lograr el bienestar físico y espiritual del hombre. Debe, por lo tanto, orientar sus actividades a buscar el mejoramiento permanente de la sociedad en general y del hombre en particular, con estrictas prioridades ceñidas a la lógica y a la justicia social. Es indudable que el médico ha estudiado y ha vivido un poco más que los demás profesionales y las gentes que trabajan en el sector social: abogados, sociólogos, psicólogos, promotores, enfermeras. Por lo tanto es a él principalmente a quien corresponde y compete dirigir y encausar las estrategias que conduzcan a mejorar la atención de la salud.

Tomamos de lo que dice la Ley y de la definición de salud de la O.M.S. aquello que hace relación con el bienestar físico y espiritual del hombre. Hablamos del mejoramiento permanente de la sociedad en general y del hombre en particular con estrictas prioridades, de las cuales tenemos que decidir cuál es la más importante ya nuestro entender es el hombre como objetivo principal.

Coincidimos en que los gobiernos buscan mejorar el hombre y que disponen de muchos instrumentos y de acciones diferentes, además de la acción médica. Pero muchas de estas prioridades no se tienen en cuenta y la salud pública se ha visto relegada y está amenazada parmente por crisis periódicas por falta de recursos.

2°. La medicina tiene gran similitud con los objetivos generales de la alta política de los gobiernos que buscan con esta y muchas otras acciones resultados semejantes sobre el hombre. El equilibrio que debe tener el pensamiento del Gobierno entre los sectores políticos, sociales y económicos, se rompe con frecuencia en detrimento del hombre. Tal es el caso de la predominancia de contenido económico puro en las nuevas tendencias de Gobierno, olvidando al hombre como meta.

El presupuesto es la orientación de un Gobierno. Deben contribuir a las campañas en favor del hombre, todas las fuerzas vivas de la Nación, cada una dentro de su capacidad. Creemos que la industria, el comercio, el clero, en fin todas las actividades públicas y privadas deben estar orientadas a obtener este fin.

3°. El conjunto de la política social es de directa incumbencia de la medicina. Cada una de las facetas sociales del Gobierno, tiene relación con la vida y la salud del hombre. Siendo la muerte violenta una causa importante de mortalidad general, vemos la relación que existe con el pensamiento y los órganos ejecutantes de la justicia.

La desnutrición está relacionada con las políticas agrícolas de producción, mercadeo y transporte de alimentos. La medicina preventiva está íntimamente relacionada con los niveles educacionales del pueblo. El suministro de aguas potables y disposición de excretas, condiciona las enfermedades de origen hídrico. La vivienda, la defensa ecológica, especialmente el aire, tienen relación directa con la lucha contra algunas enfermedades, etc. etc.

4°. La medicina propiamente dicha orienta sus actividades hacia la prevención y tratamiento de la enfermedad en la forma más amplia. Su acción va desde el cuidado eugenésico para la concepción sana, la vigilancia del embarazo y del parto, los cuidados del recién nacido, la prevención de enfermedades infecciosas, la adecuada nutrición, los cuidados pediátricos generales, el cuidado del joven y del adulto, hasta la aplicación de los principios médicos para el tratamiento de la enfermedad y la buena atención en la muerte, evitando la prolongación innecesaria del sufrimiento. Todo individuo tiene derecho a una muerte digna...

Biografía del autor/a

Pablo Gómez Martinez, Academia Nacional de Medicina

Presidente Academia Nacional de Medicina

Cómo citar

[1]
Gómez Martinez, P. 1987. Medicina en la Sociedad Contemporánea Y Educación Medica Continuada. Medicina. 9, 2 (ago. 1987), 51–55.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-08-29