Iconografía por Resonancia Magnética

Autores/as

  • Jaime Gómez Gonzalez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

resonancia magnética, tomografía, radiología

Resumen

Iconografía, del griego “eikon” imagen y “graphein” dibujar, es la ciencia de las imágenes. La reproducción de imágenes del cuerpo humano puede hacerse por muchos medios, el más reciente, la Resonancia Magnética. Se trata de un procedimiento bien conocido por los químicos desde hace casi cuatro decenios y que se emplea para el análisis espectrográfico de cualquier substancia.

Hace menos de diez años Raymond Damadian pudo utilizar este sistema para producir imágenes de cortes tomográficos del cuerpo humano en cualquier plano, sin utilizar radiaciones ionizantes. El perfeccionamiento del equipo ha llegado en los últimos tres años a producir imágenes con detalles anatómicos de gran perfección. Existe la posibilidad de hacer análisis espectrográfico en vivo, pero este procedimiento se encuentra aún en investigación.

Para evaluar el sistema, el autor ha visitado varias fábricas en Europa y Estados Unidos, un número importante de laboratorios de centros hospitalarios en Nueva York, Houston, La Florida, y contribuyó a organizar en la Fundación Instituto Neurológico de Colombia, en colaboración con el Centro Internacional de Física, el I Seminario Internacional sobre Iconografía por Resonancia Magnética en abril de 1986, con participación de conferenciantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca y los Estados Unidos.

Se han compilado los informes de unos quince fabricantes, cuatro de ellos con representación en Colombia; se solicitaron cotizaciones, se realizaron estudios económicos y se consultó con arquitectos para adecuar el sitio donde se podría instalar el equipo en la Fundación Instituto Neuro lógico de Colombia, como un servicio más a la comunidad. En este momento se programa para 1987, el 11Seminario Internacional de Iconografía por Resonancia Magnética.

El principio utilizado para obtener estas imágenes se basa en conceptos físicos muy complejos; sin embargo, se pueden resumir para los no expertos en este campo, si consideramos que los protones del agua (H20), uno de los mayores componentes del cuerpo humano, al ser colocados en el campo de un magneto de alta potencia, se alinean en la dirección de la fuerza de dicho campo. Si se “golpean” con un pulso de radiofrecuencia, estos protones se desvían 90° y al cesar el impulso retornan al eje del campo magnético; el retorno genera una señal de radio que es captada y transmitida al computador. El análisis matemático de todas estas señales permite hacer la reconstrucción de las imágenes en pantalla de televisión, aprovechando que la velocidad de retorno varía en los diferentes tejidos...

Biografía del autor/a

Jaime Gómez Gonzalez, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número

Cómo citar

[1]
Gómez Gonzalez, J. 1987. Iconografía por Resonancia Magnética. Medicina. 9, 1 (abr. 1987), 24–26.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-01

Número

Sección

Artículo Científico