Antonio María Barriga Villalba, El Multifacético

Autores/as

  • Pablo Gómez Martinez Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Academia Nacional de Medicina, Medicina, Salud, Historia de la Medicina en Colombia, Antonio María Barriga Villalba

Resumen

Esta sesión solemne que celebramos hoy, gracias a la obligante solicitud del cadémico Laurentino Muñoz, ha debido realizarse el año pasado, pero debido a múltiples inconvenientes y al congestionado calendario de las actividades de la Academia, ello no fue posible, por lo cual rogamos a los oyentes se sirvan disimular la tardanza de esta celebración.

Para la Academia Nacional de Medicina que ha conservado a través de los años una severa tradición de reconocimiento de los valores humanos, es especialmente grato rendir este homenaje de admiración a los ilustres hombres de ciencia que la honraron con sus ejecutorias ya los distinguidos miembros de la profesión médica que tuvieron su raigambre en ese maravilloso rincón de la patria: el departamento del Huila.

Aprovechando esta ocasión, vamos a colocar en la galería de los presidentes, los retratos de dos ilustres académicos: del miembro honorario profesor Antonio María Barriga Villalba y el del miembro de número doctor Arturo Arboleda.

El limitado tiempo de que dispongo, me impide hacer un relato detenido de la vida de Barriga Villalba, y un estudio crítico a fondo de su obra. Me limitaré con la venia de la audiencia, a destacar sólamente algunas realizaciones de sus actividades y de su dedicación a la docencia, pidiéndoles disculpas por las omisiones que pudieran tener estas pocas palabras.

Nació en Bogotá el día 9 de junio de 1894. Contrajo matrimonio con doña Luisa Del Diestro de cuya unión hubo tres hijos: Luis, Antonio y Fernando. Murió este año a la edad cumplida de 91 años, rodeado del amor y cariño de los suyos.

Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, bajo la dirección del doctor Liborio Zerda, en donde recibió el título de bachiller. Por su dedicación, por sus dotes de inteligencia, fue nombrado colegial de número, posición reservada a muy pocos estudiantes sobresalientes del claustro. Siguió sus estudios en el mismo plantel y se graduó de doctor en Filosofía y Letras con la tesis sobre ciencias naturales intitulada “El invento de Caldas”.

Su inclinación natural lo llevó a ser profesor de química, física y ciencias afines en varios establecimientos de la capital y de química en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, actividad a la cual me referiré en algunos momentos.

Desde su primera juventud dio muestras de su imaginación creativa y recordando la historia del Icaro inmortal, en los albores de 1909 diseñó un aparato para volar, al que después de varias experiencias calculó para el peso normal de un hombre; pero al ascender a las alturas se le rompieron las alas, ocasionando un lamentable y serio accidente.

Inventó el “Esfigmopneumógrafo”, aparato para medir el funcionamiento pulmonar, y otros pequeños para su laboratorio. Probando su eficacia con el correr de los años...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Gómez Martinez, Academia Nacional de Medicina

Palabras pronunciadas por el presidente de la Academia Nacional de Medicina en la sesión solemne del 22 de mayo de 1986.

Descargas

Publicado

1986-12-31

Cómo citar

[1]
Gómez Martinez, P. 1986. Antonio María Barriga Villalba, El Multifacético. Medicina. 8, 3 (dic. 1986), 27–28.