Educación Continua para Trabajadores de la Salud

Autores/as

  • Ricardo Galán Morera Secretario General del Ministerio de Salud

Palabras clave:

Educación Continua, Ciencias de la Salud, Salud, Medicina, Trabajadores de la Salud

Resumen

Introducción

En los países del tercer mundo la educación continua surge como una alternativa para la formación de adultos y es utilizada en programas de desarrollo implementados por el Estado.

El SENA la ha definido como “el proceso de formación profesional integral que apunta a generar en el hombre las herramientas prácticas y conceptuales, necesarias para inscribirse críticamente en la realidad y transformarla en beneficio propio, de su familia y su comunidad y no solamente como capacitación para el trabajo. (1)

En el sector salud la educación continua se entiende “como una forma de educación para graduados o trabajadores en servicio, de cualquier nivel (profesional, técnico, auxiliar) que busca perfeccionar su labor y al mismo tiempo solucionar problemas concretos de salud, mediante procesos educativos que cubren a todos los implicados, con técnicas que en lo posible, evitan el abandono o interrupción de su trabajo. Se ubica en el campo de la capacitación independientemente de la ubicación o categoría académica de sus ejecutores”.
(2).

Si consideramos la educación continua como una estrategia de capacitación, ésta, al igual que todo proceso de capacitación debe:

1. Contribuir a solucionar problemas concretos de salud.
2. Proporcionar conocimientos y destrezas diferenciales a los usuarios del programa, según su nivel educativo y laboral, con el propósito de que enfrenten el problema de salud desde diferentes ángulos.
3. Permitir ubicar, personal y socialmente al capacitado.
4. Proveer los medios y el apoyo necesario para que el capacitado pueda poner en práctica la información recibida en la capacitación.
5. Proveer la información y la asesoría necesaria, hasta que las acciones de capacitación y el producto de éstas se consolide...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Galán Morera, Secretario General del Ministerio de Salud

M.O., M.S.P. Secretario General del Ministerio de Salud

Descargas

Publicado

1986-08-31

Cómo citar

[1]
Galán Morera, R. 1986. Educación Continua para Trabajadores de la Salud. Medicina. 8, 2 (ago. 1986), 49–55.

Número

Sección

Revisiones de Temas