Información para la Salud: Un Programa de Interés Nacional del Ministerio de Salud

Autores/as

  • Academia Nacional de Medicina Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Ministerio de Salud, Salud en Colombia, Medicina, Ciencias, Salud

Resumen

El Ministerio de Salud, para apoyar los programas de investigación, docencia, administración y servicios asistenciales, ha venido impulsando desde 1962 el desarrollo del Centro de Documentación del Sistema Nacional de Salud – Sección Bibliotecas de Salud, el cual se ha propuesto atender las necesidades de información y documentación científica y técnica de los diferentes profesionales del Sistema Nacional de Salud mediante un adecuado control, recuperación, almacenamiento y difusión de la información en salud producida en el país y en el exterior. Además ha coordinado acciones para identificar trabajos cooperativos entre bibliotecas del SNS, a fm de utilizar al máximo los recursos bibliográficos existentes y proveer de servicios dinámicos a la comunidad. Para ello ha desarrollado los siguientes programas:

Servicio de Pregunta-Respuesta o Investigación Bibliográfica
Apoya la investigación y la docencia mediante la entrega de información nacional e internacional (Mayor información al respecto en el número 11 de esta revista).

Servicio de Alerta o Actualización Profesional
Apoya la educación continua mediante la entrega periódica y permanente de la documentación que actualiza el campo del saber según áreas de interés del profesional que utiliza el servicio (Mayor información en el número 11 de esta revista). Otros servicios son: Préstamo Interbibliotecario, Circulación y Préstamo, Reprografía y demás servicios tradicionales de Biblioteca.

Control de la Información Bibliográfica y Documental Nacional en Salud
Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de Salud en materia de información y documentación ha sido la dispersión de estas, la falta de registros y la imposibilidad de acceso a los trabajos bibliográficos nacionales producidos. Buscando soluciones para recuperar la memoria nacional en salud, se inició un programa tendiente a controlar la producción bibliográfica del Ministerio y sus instituciones adscritas, la producción periódica colombiana (revistas), la bibliografía por especialidades y personalidades del área y la legislación nacional de salud en el país, utilizando para ello los métodos de selección y adquisición de material bibliográfico y documental y la tecnología del microfilm.

A la fecha se han recuperado un total de 2.500 publicaciones gubernamentales incluyendo el Ministerio, sus institutos adscritos y demás instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, 185 títulos de revistas médicas colombianas, lo cual da un total de 90.000 artículos científicos que pueden ser consultados en la Sección Bibliotecas de Salud. Ello se constituye en la fuente principal para la construcción de la Base Nacional de Datos en Salud, trabajo que se viene adelantando con el apoyo de la OPS...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-04-01

Cómo citar

[1]
de Medicina, A.N. 1986. Información para la Salud: Un Programa de Interés Nacional del Ministerio de Salud. Medicina. 8, 1 (abr. 1986), 52–58.

Número

Sección

Revisiones de Temas