El Hospital San Carlos de Bogotá y el Tratamiento de la Tuberculosis

Autores/as

  • Adolfo de Francisco Zea Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Tuberculosis, Historia de la Tuberculosis, Neumología, Epidemiología, Virología, Hospital de San Carlos

Resumen

El Presidente de la Academia de Medicina, doctor Pablo Gómez Martínez, ha accedido a la solicitud que le formulé en octubre del año pasado y me ha concedido la oportunidad de hablar ante los señores Académicos sobre el Hospital San Carlos.

Mi vinculación con esa entidad hospitalaria data de finales de 1973 cuando el Ministro de Salud en esa época, el doctor José María Salazar Buchelli, me nombró su representante ante la Junta Administradora Posteriormente desempeñé en forma transitoria la Dirección del Hospital y luego, por deferencia del Presidente de la Academia, en ese entonces el profesor César Augusto Pantoja, volví a vincularme a la Junta Administradora, esta vez como representante del Presidente de la Academia, en cumplimiento del mandato testamentario y de los estatutos de la Institución.

La Fundación Hospital San Carlos tu vo su origen en el año de 1941. El sentimiento noblemente caritativo y altruista de su fundador, el filántropo don Gustavo Restrepo Mejía, quedó consignado en la cláusula duodécima de su testamento que dice así: “Del remanente de mis bienes dispondrán mis albaceas destinando su valor a la construcción de un edificio, con los departamentos y anexidades propias, para hospital de tuberculosos, y dotarlo de las rentas que su sostenimiento requiera. Esta Fundación se denominará Hospital San Carlos en recuerdo de mi madre”.

A la Junta Directiva encargada de la construcción del Hospital, o Junta Constructora, integrada por los señores Eugenio Wiesner, Julio E. Sanz, Roberto Michelsen y Francisco de Paula Pérez, le fue encomendada la misión de “acordar los estatutos que deben regir la marcha de la Fundación y su desarrollo progresivo”.

Al concluirse la construcción del edificio y terminadas las funciones de la Junta Directiva Constructora, el Hospital fue entregado a una nueva Junta Administradora que quedó constituída de acuerdo a la voluntad testamentaria por un representante del arzobispo de Bogotá, otro de la Sociedad de San Vicente de Paul y un tercero inicialmente nombrado por los hermanos de don Gustavo y a la muerte de estos “designado por el Presidente de la Academia de Medicina de Bogotá”.

El Testamento fue consignado en la escritura pública No. 2761 de 13 de agosto de 1941 de la Notaría Cuarta del Circuito de Bogotá...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo de Francisco Zea, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número

Descargas

Publicado

1986-04-01

Cómo citar

[1]
Zea, A. de F. 1986. El Hospital San Carlos de Bogotá y el Tratamiento de la Tuberculosis. Medicina. 8, 1 (abr. 1986), 35–39.

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina