Desderivación Urinaria

Autores/as

  • Carlos de Vivero Amador Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Desderivación Urinaria, Urología, vegija urinaria, uretra, nefrostomía, ureterostomía cutánea.

Resumen

Preocupación de los urólogos de todos los tiempos ha sido el desarrollo de un procedimiento operatorio que permita sustituir total o parcialmente la vejiga urinaria cuando ésta, por lesiones congénitas o adquiridas, haya cesado sus funciones o no pueda ser utilizada como órgano colector y excretor de la orina. Lesiones congénitas o adquiridas de uretra han sido motivo para derivar la orina por encima de la vejiga. Es así como numerosos métodos de derivaciones urinarias han sido ideados, siendo los primeros en su orden la nefrostomía y ureterostomía cutánea, con los inconvenientes de cambios de tubos, infección, formación de cálculos y daño progresivo renal. (1)

La implantación de los uréteres al intestino fue utilizada con el fin de evitar el uso de tubos y bolsas colectoras; pero la absorción de electrolitos, las infecciones renales, la estenosis de las anastomosis y la insuficiencia renal progresiva, llevaron a muchos urólogos a no practicar más estos procedimientos y buscar otras soluciones al problema.

La implantación de los uréteres al sigmoides (Ureterosigmoidostomía) se realiza en Colombia por primera vez por el Profesor Jorge E. Cavelier en 1932, cuando usa la técnica submucosa de Coffey, y en trabajo para ingresar a la Academia Nacional de Medicina informa sobre sus resultados.

Era necesario separar las materias fecales de la orina, por razones obvias; esto llevó al uso de segmentos aislados de intestino en los cuales se implantaron los uréteres, esperando en esta forma reducir la incidencia de insuficiencia renal progresiva; se acepta hoy, que los segmentos intestinales aislados constituyen los mejores órganos para sustituir, en todo o en parte, alguna porción del tracto urinario. (2)

En 1944 el Profesor Santiago Triana Cortés usa el segmento ileocecal y apendicostomía en 5 pacientes y presenta este importante trabajo con carácter de comunicación preliminar a la Academia Nacional de Medicina. El Dr. Triana describe esta técnica quirúrgica como “un nuevo procedimiento para derivar al ciego la orina con exclusión de la vejiga”. (3), (4).

En 1950 Bricker describe su operación empleando un segmento aislado de lleum terminal al cual se implantan los uréteres, con un extremo exteriorizado a través de la pared abdominal, en forma de ileostomía que hace necesario el uso de una bolsa colectora. Esta intervención fué realizada por primera vez en el año de 1960 por el Dr. Jorge Cavelier Gaviria, en el Hospital de la Samaritana, a un paciente con historia de estrechez uretral infranqueable, operado en múltiples ocasiones con el fin de reconstruir su uretra. El paciente presentaba contractura vesical, cistostomía y riñón en herradura, al cual previamente se le había hecho heminefrectomia izquierda por hidronefrosis...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos de Vivero Amador, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número

Referencias bibliográficas

Cavelier G. Jorge. Sustitución vesical mediante segmentos intestinales aislados. Universitas Médica. Vol. 20, (1) 51,1978.

Hakim, A. A. and Crevy, C.D. Characteristics ofbladders reconstructed from intestine covered with vesical mucosa. J. Urol. Vol 97: 288, 1967.

Ramírez Gutiérrez A. Operación de Triana, neo vejiga cecal. Tesis de grado. Editorial Minerva, Bogotá 1946.

Triana Cortés, Santiago. Operación de Triana. Nueva Técnica de exclusión de la vejiga utilizando el ciego aislado como receptáculo urinario. Revista de la Facultad de Medicina de Bogotá. Vol. 15 (9): 577, 1947.

Jerome, P. Richie. Nomefluxing sigmoid conduit of urinary diversión Urulogic Clinics. Vol. 6 (2): 469,1979.

Mani Menon and Robert D. Jeffs Surgical Clinics of North Ameriea Vol. 62 (6): 1009. December 1982.

Tscholl M.D.F. Tcttamanti M.O. Ileal substitute of uréter with reflux plasty by terminal intussusception of bowel, animal experiments and clinical experience. Urology Vol. IX No. 4: 383, AprilI977.

Iraj Navizadeh M. D. Roberto E. Reid M. D. James L. Henderson, M. D. Simplified nonrefluxing ilco-vesical anastomosis. Urology . Vol. 18: 11,1975.

Allen T.D. The transpubic aproach for strictures of the membranous urethra. J. Urol, 114:63, 1975.

Hendred W.H. Urinay tract refunctionalization after prior diversion in children. Ann. Surg. 180:494,1977.

Hendred W.H. Sorne Alternatives to urinary diversion in children. J. Urol. Vol. 119:652, 1978.

Mitchell M.E. Urinay tract diversion and undiversion in the pediatric age gropu Surg. Clin. North Am. Vol. 61: 1147,1976.

Florez F.N. Light J.K. and Scott F.B. Urinary undiversion in the neurogenic bladder utilizing the Scott artificial Sphincter. Abs. 278. Boston. 1981.

Hendred W.H. and Hensle T.W. Transureterouretrostomy experience with 75 cases. J. Urol. Vol. 123 :826,1980.

Descargas

Publicado

1986-04-01

Cómo citar

[1]
de Vivero Amador, C. 1986. Desderivación Urinaria. Medicina. 8, 1 (abr. 1986), 16–25.

Número

Sección

Artículos de Investigación