RIESGO PROFESIONAL DEL ANESTESIÓLOGO y DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL AREA QUIRÚRGICA

Autores/as

  • Jaime Herrera Pontón Revista Colombiana de Anestesiología

Palabras clave:

Otorrinolaringología, Audiología, Cirugía, riesgo profesional en area quirúrgica

Resumen

En la encuesta de Dos Reis en Brasil (13) el O.5% le atribuyen al ruido, daños para su salud y 40.4 % lo señalan como causa de irritabilidad y en la encuesta de CLASA el 43% de las salas son ruidosas (54). Se sabe que la irritabilidad, agresividad, nerviosidad, vértigo, reducción de la memoria, disminución de la capacidad auditiva y de concentración, insomnio, etc., pueden ser causados por la polución sonora en el trabajo y como el anestesiólogo, forzosamente tiene que laborar en el quirófano si este es ruidoso, es imposible que escape de sufrir las perturbaciones físicas y psíquicas que causa el ruido (153). Se ha establecido que sonidos entre O y 80 dB (decibeles) son oídos con confort. A los 130 dB hay sensaciones de prurito en los oídos y a 140 dB hay dolor (algoacusia) y más altos pueden hacer ruptura del tímpano.

 

Biografía del autor/a

Jaime Herrera Pontón, Revista Colombiana de Anestesiología

Director de la Revista Colombiana de Anestesiología

Referencias bibliográficas

Las 178 referencias bibliográficas, se encuentran a disposición de los amables lectores en la editorial Catálogo Científico (A. A. 9315 Bogotá).

Cómo citar

[1]
Herrera Pontón, J. 1985. RIESGO PROFESIONAL DEL ANESTESIÓLOGO y DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL AREA QUIRÚRGICA. Medicina. 7, 3 (dic. 1985), 33–40.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1985-12-01

Número

Sección

Artículo Científico