PIE DESCALZO DEL INDIGENA DEL AMAZONAS

Autores/as

  • Valentín Malagón Academia Nacional de Medicina
  • Alfonso Pacheco Hospital Infantil de Bogotá
  • Iván Munera Hospital Infantil de Bogotá
  • Carlos Julio Rodríguez Hospital Infantil de Bogotá

Palabras clave:

Ortopedia, pie descalzo del indígena del Amazonas, Medicina

Resumen

Dentro del trabajo que se está llevando a cabo en el servicio de ortopedia el Hospital Infantil de Bogotá, sobre la "Evolución de la postura del niño colombiano", trabajo iniciado hace ya más de cuatro años y algunas de cuyas características han sido descritas en comunicaciones anteriores, se creyó muy pertinente conocer ciertos detalles relacionados con la estructura y función del pie descalzo, lo cual permitiría hacer una serie de comparaciones entre éste y el pie del colombiano calzado, considerado como "normal" en la presente época. Hasta ahora se han examinado 4.013 individuos normales en el resto de Colombia. Por muchas razones se escogió a laAmazonía Colombiana, y dentro de ésta la zona de Leticia, como centro de este estudio.

Se seleccionaron 294 historias de otros tantos nativos del Amazonas que tuvieron como hecho fundamental y común, el no haberse calzado nunca: correspondían a 154 hombres y 140 mujeres. Sus edades fluctuaron entre un mes de vida y 60 años de edad. Los grupos de edades se distribuyeron así: 136 menores de 10 años; 96 entre 11 y 20 años; 39 entre 21 y 30 años; 11 entre 31 y 40 años y 12 mayores de 41 años. El grupo estudiado procedía de 4 conglomerados indígenas: Arara: 41, Kilómetro 6:32, San Sebastián: 37 y Nazaret 84. (Figura 1). Se tomó el peso y la talla de los indígenas, así como medidas de la longitud de los pies; su anchura, la altura del dedo gordo, del quinto dedo y del empeine; el perímetro del antepie y del postpie; se estudió el arco longitudinal, la torsión tibial, el ángulo fémorotibial y los movimientos de rotación de la cadera. Se tomaron huellas plantares y en 50 de estos individuos, se realizaron radiografías de los pies, con y sin apoyo...

Biografía del autor/a

Valentín Malagón, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número

Alfonso Pacheco, Hospital Infantil de Bogotá

* Departamento de Ortopedia, Hospital Infantil de Bogotá. (Trabajo-premiado por la Sociedad Colombiana de Ortopedia, noviembre de 1984).

Iván Munera, Hospital Infantil de Bogotá

* Departamento de Ortopedia, Hospital Infantil de Bogotá. (Trabajo-premiado por la Sociedad Colombiana de Ortopedia, noviembre de 1984).

Carlos Julio Rodríguez, Hospital Infantil de Bogotá

* Departamento de Ortopedia, Hospital Infantil de Bogotá. (Trabajo-premiado por la Sociedad Colombiana de Ortopedia, noviembre de 1984).

Cómo citar

[1]
Malagón, V. et al. 1985. PIE DESCALZO DEL INDIGENA DEL AMAZONAS. Medicina. 7, 3 (dic. 1985), 17–20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1985-12-01

Número

Sección

Artículos de Investigación