Fisiología Endocrina

Autores/as

  • Luz Ángela Casas Figueroa Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE)

Palabras clave:

Fisiología Endocrina, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Fragmento.

El estudio y conocimiento del sistema endocrino clásico lleva ya más de un siglo, a partir del descubrimiento de la Secretina por los fisiólogos británicos Bayliss y Starling, quienes lo propusieron como un sistema de control celular. La propuesta llegaba para complementar lo planteado por Pavlov, quien consideraba al sistema nervioso como único sistema regulador. Que lo uno no excluye lo otro, se sabe desde hace algún tiempo. Los sistemas endocrino, nervioso e inmune, de manera integrada, regulan todos los otros aparatos y órganos. Aprender sobre estos mecanismos de la biología molecular nos permite perfeccionar nuestro conocimiento sobre las hormonas y sus acciones sobre la función general de órganos específicos.

En 1972, el endocrinólogo Alfredo Jácome Roca, docente por excelencia, se propuso compartir su conocimiento sobre la fisiología endocrina con los estudiantes de medicina de la Universidad Javeriana y de otras escuelas médicas colombianas. Fue así como editó su primer texto con el sello de la Editorial El Ateneo de Buenos Aires, explicando las interrelaciones glandulares con el medio interno y propuso una aproximación de estas a la práctica clínica. Pasaron los años, los descubrimientos avanzaron y El Ateneo publicó su segunda edición en 1979. Al terminar el siglo XX e iniciarse una nueva era con conceptos nuevos y revolucionarios, decidió lanzar una tercera edición de este valioso texto de enseñanza médica en 2005, esta vez con el patrocinio de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, plasmando allí los nuevos avances en el conocimiento.

Biografía del autor/a

Luz Ángela Casas Figueroa, Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE)

Internista-Endocrinóloga, Expresidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) y del Capítulo Colombia de la AACE (USA). Jefe, Sección Endocrinología, Fundación Valle de Lili. Docente en las universidades CES e ICESI, Cali, Colombia.

Cómo citar

[1]
Casas Figueroa, L. Ángela 2017. Fisiología Endocrina. Medicina. 39, 2 (jun. 2017), 163–164.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Novedad Bibliográfica