Mal de Asclepio o Síndrome Judicial Médico

Autores/as

  • Hernán Urbina Joiro Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Mal de Asclepio, Síndrome Judicial Médico, Ética, Bioética, Salud, ética Médica, Filosofía, Historia de la Medicina

Resumen

Se asocian crecientemente, de manera criminal, abogados, pacientes y médicos perversos contra médicos honestos, alineando el factor que peor puede degradar la medicina de hoy y potenciar sus otros males. Siendo dios de la medicina, el nacimiento y la muerte de Asclepio estuvieron marcados por la vileza, la que hoy amenaza de muerte a la profesión médica. Pero no hay que olvidar que finalmente Asclepio pudo ser resguardado de la perversidad.

No se trata de la situación de quien denuncia legítimamente una transgresión cometida por un médico. El Mal de Asclepio o Síndrome Judicial Médico describe la actuación calculada por auténticos «enfermos» —en el sentido sociopático—, con manifiesta intención de ocasionar daño a médicos inocentes, comúnmente a través de prácticas delictivas, ocasionando además males permanentes en la salud física y mental de quienes se habían esforzado, irónicamente, para sanar a los demás, en esta era de degradación de la profesión médica, en este momento extraño donde el bastón de Asclepio, dios de la medicina, fue cambiado por el caduceo de Mercurio, dios del comercio y también de los ladrones (1).

Asclepio fue un hijo no nacido, rescatado por un prodigio desde el vientre de su madre muerta y a punto de ser consumida por la pira funeraria. Coronis —o Corónide—, la madre, lo concibió tras un asalto del dios Apolo en la rivera de un río y, sin saber de su estado, cumplió con un pacto matrimonial arreglado por su padre, lo que incitó a Apolo a dar muerte a su joven esposo e impulsó a Artemisa, hermana de Apolo, a asesinar a flechazos a la propia Coronis. Fue el mismo Apolo quien, en el último momento, resolvió extraer del cadáver de Coronis al niño que puso por nombre Asclepio y que en adelante lucharía contra la muerte, incluso resucitando difuntos, hasta que la propia muerte —Hades— convenció de mala fe a Zeus, lo indujo al error —que más tarde intentaría remediar— de dar muerte a Asclepio con un rayo (2)...

Biografía del autor/a

Hernán Urbina Joiro, Academia Nacional de Medicina

Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Referencias bibliográficas

Urbina Joiro, Hernán. En la era del caduceo de Mercurio. Medicina. Vol. 32. N. 2:171-176. Bogotá. 2010.

Píndaro. Obra Completa. Madrid. Cátedra, 2000.

Russo, Gerardo. Mala Praxis Médica (La Nueva Industria del Juicio). Buenos Aires. 12 de octubre de 2004.

Fourquet, Horacio: Síndrome Judicial: El negocio de la mala praxis: Informe de la Comisión de Control del Ejercicio de la Profesión. Buenos Aires. 6 de octubre de 2004.

Hurtado Hoyo E, Gutiérrez Zaldívar H, Iraola N, Rodríguez A. Síndrome Clínico Judicial. Rev. Asoc. Med. Argent. 2006; 119: 8-16.

Gallardo Ortiz, Miguel Ángel. El Imputado Inocente Indefenso o el síndrome forense de Sócrates. Coo- peración Internacional en Tecnologías Avanzadas (C.I.T.A.) SL, 2002.

Gallardo Ortiz, Miguel Ángel. El Imputado inocente indefenso o el Síndrome Forense de Sócrates, op. cit.

Keklikián, Roberto; Nassif, Juan Carlos. Síndrome Forense de Sócrates. Clínicas Perinatológicas Ar- gentinas Vol. 4, 2005-2006.

Platón. Diálogos. Apología a Sócrates. Núm. 13 A (Tomo I). A, pag. 1. México. Porrúa. 2007.

Keklikián, Roberto; Nassif, Juan Carlos. Síndrome Forense de Sócrates, op. cit.

Keklikián, Roberto; Nassif, Juan Carlos. Síndrome Forense de Sócrates, op. cit.

Keklikián, Roberto; Nassif, Juan Carlos. Síndrome Forense de Sócrates, op. cit.

Diario electrónico Rosarionet. «Mala Praxis». Uno de cada cinco médicos argentino es acusado. 11 de octubre de 2004. <http://www.rosarionet.com.ar/ empresas>.

Young Pablo; Finn Bárbara C.; Pellegrini, Débora; Bruetman Julio E; Young Diego R.; Trimarchi Hernán. Carta al Comité De Redacción. Síndrome Clínico Judicial. Medicina (B. Aires). Vol.71 N.5. Buenos Aires. Oct. 2011.

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanima- ción (SCARE). Prevalencia e incidencia de procesos medicolegales en 2007. http://www.anestesiologos- colombia.com/indicadores/0034.aspx?ci=4

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanima- ción (SCARE). Prevalencia e incidencia de procesos medicolegales en 2014, op. cit.

Rosselli Cook, Diego. Para dónde van los médicos. Diario El Tiempo. Bogotá. 11 de febrero de 1998.

Urbina Joiro, Hernán. En la era del caduceo de Mercurio, op. cit.

Urbina Joiro, Hernán. Letra de médico. Cartagena de Indias. 5 de abril de 2013. <http://www.hernan- urbina-joiro.com/20130405/letra-de-m%C3%A9dico>.

Patiño Restrepo, José Félix. Bogotá Correo elec- trónico al doctor Hernán Urbina Joiro del día 22 de marzo de 2015. Con permiso del remitente para ser publicado.

Píndaro, Obra Completa, op. cit.

Cómo citar

[1]
Urbina Joiro, H. 2015. Mal de Asclepio o Síndrome Judicial Médico. Medicina. 37, 4 (dic. 2015), 313–318.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-06