RIESGO PROFESIONAL DEL ANESTESIOLOGO y DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL AREA QUIRÚRGICA. II PARTE

Autores/as

  • Jaime Herrera Pontón Revista Colombiana de Anestesiología

Palabras clave:

riesgos profesionales en el quirófano, cirugía, anestesiología, inmunología

Resumen

3. RIESGOS INHERENTES A PRODUCTOS QUlMlCOS USADOS EN EL QUIROFANO
Estos pueden ser causados por gases o líquidos anestésicos detergentes y jabones, aerosoles, formaldehído, caucho y materiales plásticos, compuestos yodados y drogas variadas (55).
Muchas veces estos productos son capaces de producir una lesión dermatológica, y frecuentemente son sustancias potencialmente antígenas y que además del contacto con la piel pueden ser inhaladas, ingeridas, inoculadas (141). Es interesante recordar que los guantes de caucho se inventaron para la enfermera y esposa del cirujano Doctor Halstead, quien era alérgico al fenol y hoy hay muchos cirujanos que son alérgicos a los guantes de caucho.
Se pueden hac« sensibilizaciones alérgicas a cualquier droga como gases, líquidos, cremas, polvos, etc., a los cuales se está expuesto diariamente y con mayor frecuencia de la deseada.
El anestesiólogo está expuesto a diferentes riesgos de infección que se podrán ver agravados por la interferencia en su respuesta inmunológica; basta observar las actividades diarias de un anestesiólogo: Intubación de la vía aérea conlos procedimientos asociados aellas; los actos relacionados a una traqueotomía; las venoclisis para inyección de sustancias variadas y la transfusión de sangre; las maniobras para el sondaje gástrico y la punción lumbar (139) y además, en la sala de cirugía se tratan pacientes enfermos, que muchas veces son portadores sanos  o que están francamente infectados (60). Los arañazos, punciones, abrasiones etc., establecen soluciones de continuidad que son fáciles puertas de entrada.

En las diversas encuestas: Venturini y Col. encontraron un 32% de infecciones cutáneas, 250/0 de infecciones oftalmológicas y 4130/0 pulmonares, en las encuestas de CLASA y del Brasil se encontraron un 32% y un 96% respectivamente de anestesiólogos que afirmaron haber tenido infecciones adquiridas por el ejercicio de su especialidad (12,13,14). Aunque la esterilización, el aislamiento y los antibióticos han disminuido el peligro, especialmente para el cirujano (55) éste persiste todavía...

Biografía del autor/a

Jaime Herrera Pontón, Revista Colombiana de Anestesiología

Director de la Revista Colombiana de Anestesiología

Cómo citar

[1]
Herrera Pontón, J. 1985. RIESGO PROFESIONAL DEL ANESTESIOLOGO y DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL AREA QUIRÚRGICA. II PARTE. Medicina. 7, 2 (ago. 1985), 11–16.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1985-08-01

Número

Sección

Artículo Científico