Cancer de Tiroides. Más Iatrogenia Terapéutica que Morbimortalidad Tumoral.

Autores/as

  • Alvaro Sanabria Quiroga Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

Cáncer de Tiroides, Endocrinología, Iatrogenia Terapéutica

Resumen

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrino más frecuente y la tiroidectomía la cirugía cervical más realizada. En las últimas décadas, la incidencia de cáncer de tiroides ha tenido un aumento progresivo, llegando al punto de que algunos escritores lo han considerado la epidemia de cáncer del siglo XXI. Este aumento corresponde principalmente a carcinomas papilares menores de 1 cm; a pesar de su detección y tratamiento en etapas tan tempranas, no se ha producido un cambio significativo en la mortalidad. Mucho se ha discutido acerca de las causas de este crecimiento de la incidencia y de la verdadera magnitud de esta “epidemia”. Existe claridad hoy en día de que el acceso fácil y el uso indiscriminado de la ecografía para el estudio de cualquier condición cervical ha redundado en este aumento dramático de la incidencia de cáncer de tiroides. De alguna manera, nos hemos convertido en víctimas de la tecnología, que se usa sin apego a las recomendaciones basadas en la evidencia. Además del problema que implica detectar precozmente una condición para la cual el tratamiento no produce cambios en la mortalidad y recurrencia, esta “epidemia” ha tenido un efecto notable en la carga para el sistema de salud y en la calidad de vida de los pacientes...

Biografía del autor/a

Alvaro Sanabria Quiroga, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

MD, PhD, Esp. Profesor de Cirugía, Universidades de Antioquia y de la Sabana. Cirujano de Cabeza y Cuello, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Ahn HS, Kim HJ, Welch HG. Korea's thyroid-cancer "epidemic"--screening and overdiagnosis. N Engl J Med. 2014;371:1765-7.

Davies L, Welch HG. Current thyroid cancer trends in the United States. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2014; 140:317-22.

Zevallos JP, Hartman CM, Kramer JR, Sturgis EM, Chiao EY. Increased thyroid cancer incidence corresponds to increased use of thyroid ultrasound and fine-needle aspiration: a study of the Veterans affairs health care system. Cancer. 2015; 121:741-6.

Vargas-Uricoechea H, Herrera-Chaparro J, Meza- Cabrera I, Agredo-Delgado V. Cáncer de Tiroides, experiencia en Sudamérica y Colombia. Medicina (Bogotá) 2015; 37 (2): 139-162.

Vargas-Uricoechea H, Herrera-Chaparro J, Meza- Cabrera I, Agredo-Delgado V. Cáncer de tiroides e indicaciones de tiroidectomía. Experiencia de 10 años en el Departamento del Cauca, Colombia, periodo 2004-2013. Medicina (Bogotá) 2015; 37 (2): 109-121.

Jácome Roca A. Cáncer diferenciado de tiroides ¿por qué está aumentado su frecuencia? Medicina (Bogotá) 2015; 37(2): 184-195.

Cómo citar

[1]
Sanabria Quiroga, A. 2015. Cancer de Tiroides. Más Iatrogenia Terapéutica que Morbimortalidad Tumoral. Medicina. 37, 2 (jun. 2015), 107–108.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-10