Tensión Emocional del niño ante el Médico

  • Hernando Forero Caballero Academia Nacional de Medicina
Palabras clave: tensión emocional en niños, ansiedad en niños, tensión emocional ante médicos

Resumen

El estado emocional del niño ante una nueva imagen o acontecimiento es variable de acuerdo con la edad, el estado psicológico y la intensidad o manera como recibe el factor estimulante.La respuesta puede ser de placer, satisfacción o al contrario de miedo, temor o ansiedad.Los niños normales tienen frecuentes temores.En el caso de una nueva y súbita experiencia como en la consulta médica el niño siente miedo, temor o ansiedad, por lo cual es conveniente que determinemos su proceso.Miedo o temor consiste en una reacción fisiológica normal, desencadenada por un factor de amenaza real, la cual desaparece al retirar el estímulo desencadenante. El niño puede experimentar un sentimiento subjetivo de malestar y cambios fisiológicos de sudoración, palpitaciones, sensación de frío y hasta temblor en las manos. La reacción de respuesta al estímulo es aparentemente irracional y automática, especialmente’ llanto, gritos, súplica de ayuda y reacciones motoras de huida y de inmovilidad absoluta, tendientes a evitar el estímulo.Las reacciones de ansiedad se manifiestan por una sensación de aprehensión,.desasosiego y aversión que se presenta de una manera difusa, como respuesta a un estado psicológico primario o en relación con síntomas de una enfermedad somática o estado tóxico, sin que pueda en un momento dado, identificarse el estímulo específico precipitante.Spielberger y Cattell prefieren determinar estos estados emocionales así:“SITUACION DE ANSIEDAD que es un estado transitorio variable en intensidad de acuerdo con la función del factor estimulante.“RASGO DE ANSIEDAD es una condición relativamente fluctuante, la cual ejerce una influencia constante en la conducta de la persona”.La diferencia entre el temor y la ansiedad es un tanto difícil de aclarar en la clínica, por lo cual es conveniente que la consideremos con un solo nombre:Ansiedad o quizás Stress, ya que las relaciones entre respuestas fisiológicas, cognitivas y comportamentales pueden ser variables.Las causas y consecuencias de la ansiedad son diferentes de acuerdo con la edad, aunque la experiencia subjetiva sea similar.El temor en el niño menor de 6 meses puede ser una reacción refleja instintiva a una repentina pérdida de soporte o a un estímulo sensorial excesivo e inesperado, el cual puede convertirse en la base de una ansiedad que emerge en los próximos años.

Biografía del autor/a

Hernando Forero Caballero, Academia Nacional de Medicina
Académico de Número

Citas

1. BARRIOS, B. HARTMAN, DP. SHIGETONE, C. Fears ,and anxiety in children. Terdal. Behavioral assessment op childooddisorderds. New York: Guilford, 1981: 259-269.
2. BRAINKY, S. Manual de Psicolo[?ía y Psicopato! 3. KIESEWETTER, WB. Pre and Postoperative cara in the Pediatric Sur[?ical Patient. The Year Book Publishers, Inc. Chicago.
4. Koop, CE. The Surgeon, Physician, Child and Family; Interpersonal Relationships. Sur[?ical Pediatrics. Grune & Stratton, New York, 1980:1-26.
5. MILLER, LC. Fears and Anxiety in Children. Handbook (~l Clinical child psycholo[?y. New York, Wiley, 1983: 337- 380.
6. POTTS, WJ. The Surgeon and The Child. W.B. Saunders Company, Philadelphia, 1959: 9.
7. RICKHAM PP. SOPER, RT, STAUFFER, UG. Synopsis of Pediatric Surgery. Year Book Medical Publishers, lnc., Stuttgart, Germany, 1975:2.
Publicado
1990-08-23
Sección
Artículos de investigación